Ciencia

Ómicron: científicos de Estados Unidos descubrieron por qué la variante se propaga tan rápido

De este modo, se puede determinar cómo la mutación escapa de los anticuerpos y con ello perfeccionar los tratamientos existentes.

Getty Images
Por Pamela De Vicenzi
Lunes 24 de Ene, 2022 - 20:14
Compartir

Un grupo de científicos de la Universidad de Missouri, en Estados Unidos, ya cuenta con pistas para explicar por qué la variante ómicron del covid-19 se propaga con mayor rapidez que otras mutaciones del coronavirus.

De hecho, estos especialistas lograron identificar las mutaciones específicas de alta prevalencia, que son las que elevan la tasa de infección. Este hallazgo es importante, ya que puede explicar cómo ómicron puede escapar de los anticuerpos preexistentes en el cuerpo humano, ya sea por vacunación o de forma natural, en este último caso, para quienes ya han padecido de covid-19.

Estos datos pueden aportar también al tratamiento de esta variante. “Sabemos que los virus evolucionan con el tiempo y adquieren mutaciones, así que cuando oímos hablar por primera vez sobre la nueva variante Ómicron, quisimos identificar su mutaciones específicas”, indicó Kamlendra Singh, académico de la Universidad de Missouri y uno de los autores de la investigación.

Los hallazgos de los científicos sobre ómicron

Junto a dos estudiantes y un médico, Singh y su grupo analizaron las secuencias de proteínas de muestras de Ómicron procedentes de todo el mundo, entre ellos dos países africanos: Sudáfrica y Botsuana.

La investigación arrojó 46 mutaciones de alta prevalencia, todas específicas de ómicron. Algunas se ubican en la espiga del virus, lugar donde los anticuerpos se unen para frenar la infección. Con ello, es posible garantizar que los futuros tratamientos contra el covid-19 se dirijan a estas partes específicas.

“Descubrimos que muchas de las mutaciones en la variante ómicron están situadas justo en el lugar donde se supone que se unen los anticuerpos, por lo que estamos mostrando cómo el virus sigue evolucionando de forma que puede escapar o evadir potencialmente los anticuerpos existentes, y por tanto seguir infectando a tanta gente”, indicó Singh.

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto