Estudio asegura que el reggaetón produce mayor actividad cerebral que la música clásica y el folclore
La investigación se realizó en España y busca ahondar en tratamientos contra enfermedades neurodegenerativas.

El reggaetón produce mayor actividad cerebral que la música clásica
En lo que llevamos de siglo XXI se ha dicho mucho sobre la música urbana, especialmente el reggaetón: lo cierto es que tanto fanáticos como autodenominados detractores terminan bailando este ritmo en una pista de baile, y un estudio encontró la razón, vinculada a la actividad cerebral.
Jesús Martín-Fernández, neurocirujano del Hospital Universitario Nuestra Señora de la Candelaria, en Santa Cruz de Tenerife, presentó una tesis doctoral que impulsó una investigación sobre la neurociencia de la música.
Los hallazgos indican que el reggaetón produce una mayor actividad cerebral en zonas que procesan tanto el sonido como el movimiento. Este estilo musical superó a la música clásica, el folclore y la electrónica.
Martín-Fernández contó con el respaldo del neurocientífico Julio Plata y participaron 28 personas sin formación musical previa, con gustos variados y una edad promedio de 26 años.
Tras un test de oído, una resonancia magnética funcional y canciones con y sin letra, además de un análisis anatómico cerebral, se descubrió que hay canciones que producen un mayor o menor estímulo.
Esto se debe, en palabras de Martín-Fernández, «a la generación de un pulso interno dentro de nosotros al tratar de adivinar cuándo viene el siguiente pulso. Es como si el reggaetón, con ese ritmo peculiar y repetitivo nos preparara para el movimiento, para bailar sólo con escucharlo«, indicó el experto a EFE.
Las canciones analizadas fueron:
- «Shaky Shaky» de Daddy Yankee
- «Ginza» de J Balvin
- «Passion» de Alberto Feria
- «L’amour toujours» de Dzeko
- Concierto en Mi menor de Vivaldi
- Minué de los aires en re de Luis Cobiella
- Folías y malagueñas canarias, ritmos folclóricos de dicha región de España.
Esta investigación ayudará a los científicos españoles —y por consiguiente europeos— a ahondar en posibles tratamientos de enfermedades neurodegenerativas como el Parkinson.
[dps_related_post ids=»4702839,4763267″]
Sigue a ADN.cl en Google Discover
Recibe nuestros contenidos directamente en tu feed.























