Ciencia

Política Nacional de Inteligencia Artificial: académica María Paz Hermosilla contó de qué se trata esta iniciativa

En Tu Nuevo ADN, la investigadora y directora del GobLab de la Universidad Adolfo Ibáñez conversó sobre el proceso colaborativo que unió a más de 1.200 personas especialistas en la materia.

Por Matías Urmeneta
Con información de Andrea Obaid
Martes 15 de Jun, 2021 - 23:45
Actualizada el Martes 15 de Jun, 2021 - 23:48
Compartir

La semana pasada se cerró el proceso de la etapa de redacción de la Política Nacional de Inteligencia Artificial, que inició el Ministerio de Ciencia en 2019, tras convocar a un comité de expertos. La investigadora María Paz Hermosilla, directora del GobLab de la Universidad Adolfo Ibañez, fue parte del grupo que asesoró la elaboración de este documento y explicó de qué se trata esta iniciativa en Tu Nuevo ADN.

La académica contó que “una política nacional es ponerse de acuerdo en lineamientos estratégicos para desarrollar un área, en este caso a 10 años. Son un conjunto de prioridades, objetivos y valores, para apoyar el beneficio económico y social del país”.

Además destacó la importancia de la colaboración: “Ha sido un trabajo muy enriquecedor, en el comité hay personas de las universidades, del sector público y del privado, abogados, ingenieros, economistas, gente de comunicaciones… es un trabajo interdisciplinario. Incluso hubo un grupo de expertos del Senado que participó. Esta variedad ha contribuido a tener una política con una visión más de Estado“.

Recordemos que en el proceso participaron más de 1.200 personas. Algunos participantes destacados fueron César Hidalgo, del Centro de Aprendizaje Colectivo del Instituto de Inteligencia Artificial y Natural de la Universidad de Toulouse; Aisen Etcheverry de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo, y Rafael Bergoeing, presidente de la Comisión Nacional de Productividad, entre otros.

La política nacional a profundidad

La IA no contempla solo a robots, está en muchos objetos tecnológicos y aplicaciones. “Tiene que ver con algoritmos que están dentro de la tecnología que aprenden del pasado y con eso nos recomiendan cosas. Por ejemplo: Ir a la casa de un amigo por el camino más rápido o que los servicios nos recomienden contenido que nos interese”, comentó María Paz Hermosilla.

La catedrática de la UAI comentó que el proyecto “tiene 3 ejes: factores habilitantes, desarrollo y adopción, y ética e impacto económico. También incluye un plan de acción de 70 iniciativas. En la UAI tenemos una de esas, el proyecto público-privado de algoritmos éticos, responsables y transparentes”.

“Hay metas concretas de aumentar la cantidad de profesionales y técnicos para la inteligencia artificial. También se pretende cortar la brecha de género, la política se refiere a que tenemos a muy pocas mujeres en la investigación de la inteligencia artificial. Ahí la meta que se propone es alcanzar los niveles OCDE. Desde niña se escogen menos carreras como las matemáticas o la ingeniería. Hay una brecha de conectividad también”, finalizó la asesora de la política nacional, María Paz Hermosilla.

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto