;

Epidemióloga Paula Bedregal sobre tercera dosis de vacunación contra el covid: «La tendencia parece ir hacia allá»

En conversación con ADN la experta se refirió a las posibilidades que hay en torno a las vacunas para combatir el patógeno.

Epidemióloga Paula Bedregal sobre tercera dosis de vacunación contra el covid: «La tendencia parece ir hacia allá»
Revisa la seccion lo ultimo

En medio del debate en torno a la implementación de una tercera dosis de la vacuna Sinovac, las autoridades sanitarias de algunos países ya han empezado con refuerzos para mejorar la capacidad inmune de las personas.

En conversación con ADN la doctora y epidemióloga Paula Bedregal comentó que «falta todavía que aparezcan publicaciones científicas que digan realmente cuánto aumentan los anticuerpos con esto, pero la tendencia parece ir hacia allá. En nuestros planes de vacunación tenemos varias vacunas que no solo tienen 3 y 4 dosis. Es parte de lo que sucede con las vacunas habitualmente», explicó respecto a una eventual tercera dosis para enfrentar el coronavirus.

Por otra parte la experta también se refirió a la posibilidad de combinar vacunas. «Eso está pasando en otras partes del mundo. La Comunidad Económica Europea autorizó que en España las personas que partieron con Astrazeneca reciban otro tipo de vacuna vinculada a esta. Es solo un ejemplo, pues aún faltan estudios, pero no parece ser una mala práctica porque apuntamos a generar inmunidad», aseguró la entrevistada.

Finalmente, la epidemióloga se refirió ante la posibilidad de que se desarrollen vacunas destinadas a evitar los contagios.

«Yo creo que la tecnología va hacia allá. Tenemos que esperar para ver si por ejemplo el uso de un refuerzo adicional de Sinovac mejora o en ese sentido reduce la contagiosidad. Podría ser una buena solución.  Todas las vacunas pretenden en primer lugar la reducción de casos graves, y en segundo lugar, la reducción de contagiosidad. ¿Cómo lo logro? A partir de algunas plataformas con las cuales se construyen vacunas que sean más eficientes, o a través de algunas vacunas que tienen otra forma de provocar inmunidad pero con dosis sucesivas. La decisión va a depender del costo asociado a las diversas alternativas», explicó la epidemióloga.

[dps_related_post ids=»4815292,4815374″]

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad