Ciencia

Psiquiatra por creación del ministerio de la Soledad en Japón: “Deciden establecer una medida estructural”

Alberto Larraín aseguró que la OMS dijo que “la segunda pandemia y la que va durar más tiempo y que incluso puede hacer caer en recesión a los país es la pandemia de salud mental”.

Por Ciudadano ADN
Domingo 28 de Feb, 2021 - 22:14
Compartir

Luego del anuncio del ministerio de la Soledad por parte de Japón, Ciudadano ADN quiso hablar con el psiquiatra Alberto Larraín para repasar esta iniciativa.

El profesional comenzó por lo positivo: “Si alguien tenía alguna duda sobre la importancia sobre la salud mental, hoy sí que no hay duda para nadie. Y eso sin duda es un avance porque, antes, nosotros teníamos que partir explicando por qué la salud mental era importante y por qué afectaba a tanta gente. Yo creo que, más que nunca este último año, todas las personas que nos escuchan han logrado percibir que, sin salud mental, el resto de las cosas no andan y que, efectivamente, tiene un componente importante”.

Entregando un balance, el psiquiatra reveló que “la OMS ha dicho permanentemente que estas son dos pandemias. Una pandemia es la del virus y, la segunda, la que va durar más tiempo y que, incluso, puede hacer caer en recesión a los países, es la pandemia de la salud mental, donde lo proyectado es que cada país incremente en torno a un 30% las patologías que tenía antes o las condiciones que tenía previas”.

De esta manera, el país se sitúa con una cifra de “15 millones de personas afectadas desde el área de la salud mental, dejándolo, obviamente, como la primera causa de enfermedad“.

Tras el análisis, Larraín rescata el anuncio de Japón “por más brutal que suene. Primero que todo, es la segunda vez que se da el ministerio de la Soledad, porque primero fue implementado en Reino Unido, y esta funcionando. Lo notable del anuncio de Japón es que ellos habían tenido 10 años consecutivos de disminución de suicidios y, ante el primer año de incremento, el gobierno decide establecer una medida estructural y empezar a hacerse cargo de ciertas condiciones“.

Por ejemplo, sabemos que en Chile la población que más se suicida son las personas mayores. Y uno de los factores, efectivamente, es soledad. Pero nosotros no tenemos una política pública hacia la soledad. Y ahí es donde te empiezas a dar cuenta de que, en el fondo, lo que nosotros tenemos es insuficiente y, por otro lado, no es todo lo estructural que tendría que ser”, sumó Alberto.

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto