Ciencia

Baja vacunación a nivel mundial: doctor de la Universidad Johns Hopkins entregó un mapeo del proceso de inoculación contra el coronavirus

En conversación con Ciudadano ADN, el doctor William Checkley advirtió que para llegar a la inmunidad de rebaño se necesita vacunar a cerca del 70% de la población global, cifra muy lejana a la realidad.

Por Ciudadano ADN
Miércoles 24 de Feb, 2021 - 17:15
Compartir

¿Cuándo se logra la inmunidad de rebaño? ¿Cómo es la distribución de vacunas por países? ¿Cuánta gente vacunada hay a nivel mundial? Todas estas preguntas las respondió el doctor William Checkley,  pulmonólogo y profesor asociado de medicina en la Facultad de Medicina de la Universidad Johns Hopkins, en conversación con Ciudadano ADN.

El experto analizó la reacción de la ciencia frente a esta pandemia, asegurando que “por un lado, ha sido un desarrollo increíblemente rápido en la vacuna, usualmente demora más tiempo el desarrollar una vacuna, ha sido sin precedente, la ciencia se ha movido rápidamente para encontrar una vacuna”.

Algunos factores fundamentales para el proceso, de acuerdo al especialista, son “el desarrollo genético o la ciencia de genética es por lo que rápidamente se pudo construir un mapa genómico del virus y dos, también el uso de nuevas tecnologías que ha permitido un rápido desarrollo de una vacuna que ha sido altamente eficaz. Tanto las vacunas de Pfizer y BioNTech como las de Moderna han tenido resultados de eficacia por encima del 90%”.

Así, el doctor Checkley continuó explicando sobre la distribución de vacunas por país: “Es verdad que se ha visto un alto nivel de vacunación en algunos países específicos, a nivel mundial sólo hemos cubierto por debajo del 3%, el 2,8% de la población mundial, hay ciertos países que han tenido que han tenido una cobertura mucho más alta”.

“Por ejemplo, Israel que está ya cercano al 86%, los Emiratos Árabes que está alrededor del 59% y de ahí ya tenemos el siguiente grupo que es el Reino Unido que está cerca del 28%, los Estados Unidos cerca del 20% y Chile también está alrededor del 16%, porque todavía hay muchos países que tienen un alto porcentaje de la población que no ha recibido ninguna vacuna”, aseguró.

Y agregó que “por un lado, yo creo que las negociaciones que se han tenido en el desarrollo de la vacuna con los países, probablemente afecta a la distribución. En estos momentos hay cerca de nueve distintas vacunas que están siendo utilizadas alrededor del mundo, Pfizer siendo la que más distribución con alrededor de 66 países y de ahí viene la de AstraZeneca que cubre alrededor de 48 países y de ahí la de Moderna que está alrededor de 28 países“.

Entonces, ¿cuándo se logrará la inmunidad de rebaño? “Yo creo que hay un consenso entre científicos que para llegar a esa inmunidad de rebaño se necesita vacunar cercanamente al 70% y es probable que sea un poco mayor que eso, nosotros aún estamos al 2.8 porciento de vacunación a nivel global”, respondió Checkley.

Por eso, el experto aclaró que “las vacunas son simplemente un arma más en el armamento de precauciones que debemos tener para para evitar transmisión del virus. Aún tenemos que utilizar máscaras, tenemos que continuar con el distanciamiento social, tenemos que continuar con la higiene y todas aquellas medidas de salud pública que hemos estado implementando el último año”.

“Ahora, por un lado, si uno está vacunado no significa que es inmune a la infección, va a haber un porcentaje que va a tener enfermedad. Lo que sí sabemos es que reduce la severidad de la enfermedad, pero no es inmune a la infección y puede ser un cargador a asintomático del virus y pasársela a otras personas, por eso es también muy importante que aquellas personas que están vacunadas continúen con precauciones”, recalcó el doctor William Checkley.

Al cierre, el doctor aclaró la utilidad de las vacunas frente a las nuevas cepas analizando que “ha habido preocupaciones que en algún punto puedan hacer que estas mutaciones afecten la eficacia y efectividad de las vacunas. Sin embargo, por ahora varios investigadores piensan que las vacunas existentes son suficientemente eficaces para evitar aquellas enfermedades severas, lo que conlleva unidades de cuidados intensivos y una alta mortalidad“.

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto