;

Bioquímico Nicolás Muena: «Es muy preocupante la cantidad de personas que no quieren vacunarse o que desconfían de las vacunas»

El investigador de la Fundación Ciencia & Vida explicó a Tu Nuevo ADN los casos que han surgido sobre reacciones adversas y contraindicaciones en torno a las tecnologías que se están probando y validando en el mundo.

Vacuna

Vacuna

Revisa la seccion lo ultimo

Bioquímico Nicolás Muena: "Es muy preocupante la cantidad de personas que no quieren vacunarse o que desconfían de las vacunas"

09:16

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1607659936214/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En los últimos días han surgido dudas en torno a las vacunas contra el Covid-19 que se están probando, revisando e incluso validando y aplicando. Por ejemplo, en Reino Unido, se recomendó que la vacuna Pfizer/BioNTech no fuera aplicada en personas con un «historial significativo de reacciones alérgicas».

También se ha constatado en algunos pacientes la parálisis de Bell, en el compuesto del mismo laboratorio. Esta enfermedad es una una parálisis facial periférica idiopática que provoca debilidad en los músculos de la cara por la afectación del nervio facial. Por otra parte, la vacuna Sputnik V de Rusia tiene como contraindicación la ingesta de alcohol por al menos 42 días.

El bioquímico Nicolás Muena, investigador postdoctoral del Laboratorio de Virología Molecular de la Fundación Ciencia & Vida, conversó con Tu Nuevo ADN acerca de estas alertas y los mitos que pueden surgir a partir de esta información.

[dps_related_post ids=»4706143,4705872,4705589″]

«Lo que sucedió en Reino Unido recientemente es que dos trabajadores de la salud que recibieron la vacuna después de que fue aprobada, para su uso de emergencia, tuvieron una reacción alérgica al recibir una dosis de la vacuna de Pfizer. Tuvieron una respuesta del tipo anafilactoide, que es una reacción sistemática del sistema inmune, repentina y generalizada«, contó Muena.

Sobre ese caso, puntualizó que ambos individuos «contaban con un historial de reacciones alérgicas. No ha pasado con todas las personas que reciben la vacuna y según lo que ha informado la autoridad sanitaria del Reino Unido, se habían vacunado a miles de personas durante el día martes y se ha detectado estos dos casos hasta el momento».

Respecto de la incertidumbre que puede generar este tipo de situaciones y sobre si es normal que sucedan, el especialista señaló que «es muy preocupante el dato de la cantidad de personas que no quieren vacunarse o que ha desconfiado de las vacunas, que es una de las tecnologías en medicina que ha tenido más éxito en salvar vidas en la historia. Son productos que se han probado por mucho tiempo, se han evaluado en muchos ensayos clínicos y sabemos que funcionan muy bien».

«Es importante mencionar que este tipo de reacciones adversas pueden ocurrir, pero se trata de eventos raros y que no ocurren con tanta frecuencia«, complementó Muena. «En este caso estamos hablando de dos pacientes entre miles que fueron vacunados el día martes y tenemos que resaltar que este tipo de reacciones adversas no se presentaron en los ensayos clínicos de fase 3, aunque Pfizer mencionó que efectivamente habían descartado a los pacientes con historial de reacciones alérgicas».

Acerca del caso de la vacuna Sputnik, el bioquímico explicó que «la verdad es que la CDC [Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de EE.UU.] menciona que no hay una interacción entre el alcohol y una vacuna de forma directa. Entonces tenemos que descartar al menos eso, no se trata de una interacción directa entre la formulación de la vacuna y el alcohol en sí mismo, sino que más bien el consumo excesivo de alcohol puede hacer que el sistema inmune disminuya«.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad