Internacional

Covid-19: autoridades británicas advirtieron no inyectar la vacuna Pfizer/BioNTech a personas con historial relevante de reacciones alérgicas

La alerta surgió luego que dos trabajadores sanitarios sufrieran reacciones anafilactoides tras la inyección. 

Getty Images
Por Francisco Espinoza
Miércoles 09 de Dic, 2020 - 10:23
Compartir

La agencia reguladora de productos médicos del Reino Unido (MHRA, en sus siglas en inglés) advirtió que la vacuna contra el Covid-19 de Pfizer/BioNTech no debe ser suministrada a personas que tengan un historial relevante de reacciones alérgicas a otras vacunas, medicamentos o alimentos.

La directora ejecutiva de la MHRA, June Raine, explicó que la reacción alérgica no fue un efecto secundario observado en los ensayos.

La alerta surgió luego que dos miembros del personal médico, inoculados durante las primeras horas del proceso, sufrieran reacciones anafilactoides tras la inyección. 

Por historial relevante, la MHRA entiende casos graves, como aquellos pacientes que hayan sufrido reacciones anafilactoides previas, o aquellos que deban llevar un autoinyector de adrenalina, como era el caso de los profesionales afectados.

Stephen Powis, el director nacional médico del Servicio Nacional de Salud, detalló que los trabajadores afectados “ya se están recuperando de modo satisfactorio”.

Leer también
Imagen post
Internacional

Pfizer bajó a la mitad su producción de vacunas contra el Covid-19 para diciembre

Imagen post
Nacional

Infectóloga del Consejo Asesor llamó a la cautela tras solicitud de Pfizer al ISP para el uso de su vacuna contra el Covid-19

Imagen post
Internacional

Pfizer elevó eficacia de su vacuna: informe final le da un 95%

Una vocera de Pfizer, citada por la BBC, dijo que la MHRA emitió la advertencia como medida de precaución mientras realiza una investigación sobre cada caso y sus causas. Además, recordó que la vacuna fue “bien tolerada” durante el ensayo clínico en fase tres, y que el comité independiente de seguimiento no informó de problemas graves de seguridad.

El Reino Unido comenzó este martes su campaña de vacunación masiva, después de ser el primer país europeo en dar autorización oficial a la vacuna contra la covid-19 desarrollada por Pfizer y BioNTech. Cincuenta hospitales todo el país distribuyen la dosis que han llegado ya a territorio británico (unas 800.000) a las personas mayores de 80 años y al personal sanitario en primera línea de combate contra la enfermedad.

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto