Ciencia

Un estudio explicó por qué usar palabras con “p” o “t” aumenta el riesgo de contagiar el Covid-19

Por esta razón, los expertos remarcaron en la importancia del uso de la mascarilla y la distancia social.

Getty Images
Por Pamela De Vicenzi
Miércoles 21 de Oct, 2020 - 22:53

Besar, toser, estornudar e incluso decir ciertas palabras. Se sabe que el Covid-19 se contagia a través de las gotas de saliva y por esta razón es crucial el uso de la mascarilla y la distancia física. Porque el hablar sin medidas de protección puede ser una situación de trabajo. Y hay letras que son más peligrosas que otras.

Así lo afirma un estudio de los científicos Manouk Abkarian; de la Universidad de Montpellier, Francia: y Howard Stone, de la Universidad de Princeton, Estados Unidos. La investigación fue publicada recientemente en la revista Physics.

¿Qué dijeron estos expertos? Que las consonantes T, P, D y B generan y esparcen una mayor cantidad de gotas pequeñas de saliva. “El habla es una vía potente para la transmisión viral en la pandemia de Covid-19. Es difícil desarrollar estrategias de mitigación bien fundamentadas ya que todavía no se ha visualizado ningún mecanismo de aerosolización en la cavidad bucal”, señala el estudio.

Leer también
Imagen post
Internacional

Estudio observó que el Covid-19 puede causar una pérdida auditiva irreparable

Imagen post
Internacional

Estudio estima que 60 millones de personas se infectaron del Covid-19 en India

Imagen post
Programas

Estudio de la Universidad Católica y la FALP concluyó que terapia de plasma convaleciente no tiene beneficios en pacientes con Covid-19

Gracias a una cámara de alta velocidad, Abkarian y Stone analizaron la forma de pronunciar cada palabra. Por ejemplo, la sílaba “pa” —con la letra P y una vocal que es fuerte— hace que se forme una película de saliva entre los labios. La fuerza del aire hace el resto del trabajo.

Hay letras que no producen este efecto, como la M, ya que el aire se exhala por la nariz.

El estudio también revisó la efectividad de usar un bálsamo labial para evitar la propagación del Covid-19 por la saliva. El hallazgo fue que se redujo cuatro veces la cantidad de gotas rociadas, por lo que se “sugiere una mitigación”, según indican los autores en sus conclusiones.

Por lo pronto, quedó pendiente en la investigación el factor etario, el idioma y, por supuesto, si el virus es capaz de modificar las propiedades de la saliva.

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto