;

Afecta a las mujeres y su origen sería genético: ¿Qué es la depresión estacional?

Esta enfermedad se gatilla exclusivamente en otoño y primavera por la disminución o aumento de la luz natural.

Personas en terrazas (referencial)

Personas en terrazas (referencial)

Falta de motivación, alteraciones del sueño y dificultad para sentir placer, son algunos de los síntomas que podrían experimentar las personas que se ven afectadas por el trastorno afectivo estacional, conocida también como depresión estacional, la que se gatilla, tanto en otoño como en primavera, por la disminución o aumento abrupto de luz natural. Si bien puede afectar en todas las edades, las mujeres son el grupo más vulnerable a esta enfermedad, que tendría un origen genético según expertos de la Universidad de Chile.

Por ejemplo, el psiquiatra y académico de la Facultad de Medicina de la casa de estudios, Paul Vöhringer, explicó por qué ocurre: al variar drásticamente la cantidad de luz diaria en estas dos estaciones, puede impactar a «un grupo específico de la población que tiene una cierta vulnerabilidad y susceptibilidad previa de base más hereditaria, más genética en la cual, esta disminución o aumento abrupto de fotoperiodo induce fases anímicas«, explicó.

Por su parte, Vania Martínez, académica del Centro de Medicina Reproductiva y Desarrollo Integral de la Adolescencia de la Facultad de Medicina de la misma universidad, sostuvo que puede existir más de un factor que produzca la depresión estacional. «Más la época del año, que en general en el segundo semestre hay mayores estresores, más fechas significativas. Para mucha gente, las fechas familiares o de reunión, como Fiestas Patrias, Navidad y Año Nuevo, afectan más emocionalmente«.

Además, Martínez afirmó que específicamente en esta época del año, «el cambio de invierno a primavera puede provocar alteraciones del ánimo sobre todo en las personas que tienen trastornos del ánimo más bien del espectro bipolar«.

[dps_related_post ids=»4661839,4645122,4608860»]

¿Qué hacer si se sospecha de depresión estacional?: Atención y tratamientos

Ambos especialistas llamaron a personas que tienen depresiones recurrentes o antecedentes familiares de episodios similares, a prestar atención y a recurrir a un especialista cuando se generen cambios de ánimo sin mayor explicación o que persistan en el tiempo.

De esta manera, dicho trastorno puede presentarse a través de una disminución del estado de ánimo de manera prolongada, por lo menos por dos semanas y la disminución de placer. «La persona no tiene agrado o ganas de hacer ciertas cosas que antes le interesaban«, sumó Vania Martinez.

En relación a los tratamientos, el psiquiatra explicó que, si se está en frente a un paciente con depresión estacional, sin otros antecedentes, en general, lo que se hace en otoño, es indicar el uso de luminoterapia, la cual consiste en el uso de una lámpara específicamente diseñada para aportar al día 30 minutos de luz, simulando la solar. En caso contrario, pensando en primavera, se le recomienda a la persona que abra cortinas o persianas más tarde, para evitar una mayor luminosidad.

Vania Martínez, enfatizó en recurrir al especialista en caso de notar algunos de los síntomas. «Nuestra sociedad ha promovido mucho el individualismo, ‘arreglárselas por sus propias uñas’. Se relaciona como que la depresión fuera una debilidad porque la gente les dice, ‘tienes que ser más fuerte’, entonces como que fuera un valor la fuerza y no fuera un valor en que de repente uno puede estar mal«, afirmó.

Y, efectivamente, el confinamiento, junto al aislamiento físico y la incertidumbre presentes durante pandemia, son factores que pueden impactar en la salud mental de las personas. El profesor Vöhringer aseguró que sumando estos factores «tenemos la posibilidad de que el síndrome estacional aparezca, claramente va a aparecer con mayor probabilidad hoy más que antes».

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad