;

Descubren que compuesto del quillay podría ser relevante para la vacuna contra el Covid-19

El característico ejemplar tiene un componente clave para la formulación de un antídoto contra la enfermedad.

Quillay

Quillay

Revisa la seccion lo ultimo

Académicos de la Facultad de Ciencias Forestales y de la Conservación de la Naturaleza de la Universidad de Chile explicaron cuál sería el aporte un compuesto presente en el quillay, característico árbol del bosque chileno, frente a la búsqueda de una vacuna contra el Covid-19

La especie endémica tiene en su corteza un componente que se ha convertido en un codiciado elemento para la formulación de un antídoto para combatir la pandemia, llamado saponina

El compuesto es utilizado ampliamente en la industria de la cosmetología y la fabricación de cerveza por su capacidad para producir espuma. Esta vez, en el contexto de la pandemia, el componente está adquiriendo un protagonismo particular, ya que tiene la capacidad de estimular el sistema inmune para generar una buena respuesta frente a un compuesto que pueda detener la acción del coronavirus que produce la enfermedad. 

El profesor René Carmona, académico del Departamento de Desarrollo en Productos Forestales de la Universidad de Chile, explicó que la saponina es ya se había utilizado en la fabricación de vacunas, como la de la fiebre aftosa «y se probó en el desarrollo de vacunas contra el Sida«. 

El quillay es una especie endémica de la zona central de Chile y es la principal fuente de este compuesto ya que se puede encontrar tanto en su corteza como en sus ramas.

«El proceso de extracción es relativamente simple. Para facilitar la obtención, la corteza debe ser picada y la madera astillada. Luego se coloca en un recipiente con agua caliente por varias horas. Después se separa el extracto de las astillas y se concentra o se lleva a sequedad», explicó el profesor Carmona.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad