Ciencia

Cambio de hora: ¿Cómo enfrentar el nuevo horario de verano?

Expertos entregaron las claves para comprender y hacer frente a la modificación del huso horario que se llevará a cabo este sábado.

Agencia Uno
Por José Tomás Foix
Viernes 04 de Sep, 2020 - 17:55

Este sábado 5 de septiembre, cuando el reloj marque las 23:59 horas, se deberá adelantar las manecillas en 60 minutos, en todo el territorio nacional, a excepción de la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena, dando paso al horario de verano.

¿Cuáles son los beneficios de esta medida?

Adelantar una hora, implica mayor luz solar durante las tardes, prolongando la iluminación natural.

El seremi de Energía, Erwin Gudenschwager, señaló al respecto que este régimen “permite aprovechar lo más posible la luz natural del Sol“, y agregó que “esto tiene beneficios directos en nuestra salud y presupuesto familiar, nuestro cuerpo está diseñado para trabajar mejor con luz natural, favoreciendo  la salud, la concentración y nuestro desempeño“.

La opinión de los expertos

Desde el mundo científico, los expertos han manifestado una posición desfavorable con respecto a la decisión de adelantar una hora.

En conversación con ADN Hoy, el doctor en neurociencia y académico de la Universidad de Valparaíso, Jown Ewer, afirmó que “lo mejor es eliminar los cambios de horario completamente“.

“Biológicamente es importante que el Sol salga, más o menos, a la hora que la mayoría de las personas tienen que levantarse, porque ahí uno se despierta naturalmente, sin despertador”, explicó Ewer.

En tanto, refutó los planteamientos de la autoridad, al señalar que “no hay ahorro de energía“.

“En todo el mundo se sabe, simplemente porque la mayoría de la luz eléctrica no se usa en iluminación. La mayoría de la energía eléctrica se usa en maquinaria y eso no tiene horario”, zanjó.

Leer también
Imagen post
Nacional

Doctor en neurociencia: “Lo mejor es eliminar los cambios de horario completamente”

Imagen post
Nacional

Cambio hora: ¿Impacta en la salud de los chilenos?

Imagen post
Nacional

Médico recomendó no dramatizar con cambio horario y adecuarse lo antes posible

Recomendaciones y cómo enfrentarlo

La diferencia en la hora puede afectar tu sueño“, anticiparon desde la Clínica Mayo. Asimismo, dieron a conocer importantes recomendaciones para hacer frente a las consecuencias que podría implicar el horario de verano durante los primeros días.

  • Reajustar gradualmente tu reloj interno: Cambia la hora en que te acuestas y te despiertas en incrementos de 15 a 30 minutos.
  • Pasar más tiempo expuesto al Sol: La luz solar afecta al ritmo circadiano, el que regula los cambios en las características físicas y mentales que ocurren en el transcurso de un día.
  • Acostarse más temprano y evitar los aparatos electrónicos antes de dormir.
  • Comer una colación liviana antes de acostarte te puede ayudar a dormir.
¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto