Ciencia

Director del Centro Sismológico Nacional: “Podríamos esperar un terremoto de magnitud 7,5 en cualquier parte de Chile y en cualquier momento”

En conversación con Tu Nuevo ADN, Sergio Barrientos se refirió al temblor de magnitud 7,0 que afectó a la región de Atacama y a la posibilidad de otros eventos sísmicos.

Por José Tomás Foix
Martes 01 de Sep, 2020 - 23:07
Compartir

El director del Centro Sismológico Nacional, Sergio Barrientos, conversó con Tu Nuevo ADN respecto al sismo de magnitud 7.0 que durante la madrugada de este martes afectó a la región de Atacama.

El movimiento telúrico que sacudió al norte de Chile, ha provocado una seguidilla de temblores durante esta jornada. Frente a esto, el experto señaló que “están relacionados, son parte de la secuencia y los podemos considerar como réplicas“.

Frente a la situación sísmica en la región de Atacama, Barrientos aseguró que no es posible descartar un evento de mayor magnitud, dado que “esta es una zona donde hace casi cien años no ha ocurrido un terremoto de importancia“.

Además, explicó que “todos los años se acumula una deformación equivalente a 6,5 centímetros cada año, entonces si transcurren 100 años sin que haya un gran terremoto, eso significa que se ha acumulado un desplazamiento equivalente a 6,5 metros, y corresponde a un terremoto de magnitud superior a 8“.

Leer también
Imagen post
Nacional

Sismo 7,0 se registró en la Región de Atacama y se percibe en varias zonas del país

Imagen post
Regional

Una decena de réplicas se han registrado después del temblor de mayor intensidad en la Región de Atacama

Imagen post
Nacional

Temblor en la Región de Atacama: Se registró movimiento sísmico al noroeste de Huasco

Asimismo, el sismólogo planteó la posibilidad de un movimiento telúrico de mayor intensidad. “En realidad, podríamos esperar un terremoto de magnitud 7,5 en cualquier parte de Chile y en cualquier momento”, advirtió.

Chile tiene la condición de ser unos de los países más productivos sísmicamente del planeta, no solamente en el numero de temblores por unidad de tiempo, sino que también por el tamaño que estos alcanzan. El terremoto de 1960 tuvo una longitud de ruptura de 1000km, una cosa enorme”, sostuvo.

Finalmente, explicó que los grandes movimientos telúricos del país ocurren cada 100 a 120 años, en tanto los mega terremotos, como el de Valdivia que alcanzó una magnitud de 9,5 hace 60 años, podrían volver a repetirse “en varios cientos de años, entre 200 a 400“.

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto