Ciencia

Primeros humanos en África se habrían cruzado con una especie extinta desconocida

Si bien se sabía de cruzamientos de Homo Sapiens con –por ejemplo– neandertales fuera del continente, nuevo estudio sugiere que también allí se cruzaron con humanos arcaicos.

Getty
Por Esteban Zamorano
Jueves 13 de Feb, 2020 - 23:22

Un nuevo estudio publicado en la revista científica Science Advances sugiere que los primeros ancestros humanos en África se habrían cruzado con una extinta y desconocida especie de humanos arcaicos.

Cuando se secuenció el genoma del neandertal hace varios años atrás, uno de los descubrimientos fue saber que todos los humanos fuera de África tenían trazas en su genoma que no pertenecía a su especie. Entre un 1% y 2% heredó genes de neandertales, y en el caso de personas en el este asiático y Oceanía, también de denisovanos.

Los científicos ahora revelaron que estas cruzas fuera del continente también se realizaron al interior de África, con una especie extinta pariente del Homo sapiens.

Según sus estimaciones y mediante modelos estadísticos (por lo cual advierten recibir los resultados con un sano escepticismo), los investigadores sugieren que habría sido una población que surgió de ancestros de humanos y neandertales entre 360 mil y 1,02 millones de años atrás, y no tendríamos secuenciado su genoma.

Previamente se creía que los humanos se distribuyeron por el planeta tras una expansión única desde África hace unos 100 mil años atrás. Cuando se descubrió lo de los ancestros neandertales y denisovanos se complicó el escenario, y con este hallazgo ahora solo queda seguir investigando más.

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto