;

VIDEO. “Usar a otros para dañar”: Jueza experta expone el alcance jurídico de la violencia vicaria en aniversario de tribunal serenense

Durante la intervención, se conceptualizó la dinámica en la que personas cercanas (frecuentemente hijos e hijas) son utilizadas como un instrumento de agresión contra la víctima principal.

“Usar a otros para dañar”: Jueza experta expone el alcance jurídico de la violencia vicaria en aniversario de tribunal serenense

“Usar a otros para dañar”: Jueza experta expone el alcance jurídico de la violencia vicaria en aniversario de tribunal serenense / Federico Moreno

Con una asistencia que superó las 300 personas de manera presencial y remota, la Corte de Apelaciones de La Serena llevó a cabo la charla magistral Violencia vicaria: encuadre conceptual, alcance y respuestas jurídicas”, instancia que formó parte de las actividades de conmemoración de su 177° aniversario.

La actividad contó con la ponencia principal de la magistrada del 2° Juzgado de Familia de Santiago, académica y doctora en Derecho, Jessica Arenas, quien profundizó en la naturaleza jurídica de este fenómeno, conocido también como violencia por sustitución o por interpósita persona.

Revisa también

ADN

Durante su intervención, la jueza Arenas conceptualizó la dinámica en la que personas cercanas (frecuentemente hijos e hijas) son utilizadas como un instrumento de agresión contra la víctima principal.

“La violencia vicaria se entiende como una violencia por interpósita persona, esto es, se utiliza a una persona para dañar a otra, y al utilizarla para dañar a otra también le causa un daño, que puede ser de carácter psicológico, físico o incluso causarle la muerte”, explicó la magistrada.

En la jornada se analizó el impacto de la Ley N° 21.675 (que previene, sanciona y erradica la violencia contra las mujeres), destacándola como un hito legislativo que fortalece el sistema de protección e incorpora nuevas herramientas ante la violencia de género.

Desafíos en prevención y reparación

Por su parte, la ministra de la Corte de Apelaciones de La Serena y encargada del Comité de Género y No Discriminación de la jurisdicción, Marcela Sandoval, expuso sobre los retos pendientes del sistema judicial en materia de prevención, protección y reparación integral.

La ministra enfatizó el rol de los operadores de justicia para hacer visible este flagelo y dimensionar las secuelas que genera tanto en las mujeres como en los niños, niñas y adolescentes.

La instancia concluyó subrayando la importancia de capacitar de forma continua a los actores judiciales para responder con eficacia y celeridad ante las diversas manifestaciones de violencia que afectan a la sociedad.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad