“Había un 14% de inflación...”: Cataldo afirma que administración de Boric fue “el verdadero gobierno de emergencia”
El ministro de Educación afirmó que durante estos 4 años “la inflación bajó más de 10 puntos”.

Agencia Uno / Sebastian Beltran Gaete
A pocas semanas del cambio de mando, el ministro de Educación, Nicolás Cataldo (PC) defendió el desempeño del gobierno del Presidente Gabriel Boric, asegurando que la actual administración debió asumir en un escenario marcado por la crisis postpandemia y altos niveles de inestabilidad económica.
En conversación con Radio Universo, el ministro sostuvo que el Ejecutivo enfrentó una situación excepcional desde el inicio. “El verdadero gobierno de emergencia, al menos en materia educacional, pero también en otros ámbitos, fue el gobierno del Presidente Boric”, afirmó.
Revisa también:

Cataldo argumentó que el foco inicial estuvo en estabilizar el país, tanto en lo económico como en lo social, sin dejar de impulsar reformas estructurales. La autoridad destacó la mejora de la inflación como uno de los principales indicadores del período.
“Cuando llegamos había un 14% de inflación. Hoy día, ¿cuánto hay? O sea, bajamos más de 10 puntos”, subrayó. A su juicio, esa reducción refleja el esfuerzo por contener el impacto económico que dejó la pandemia.
También mencionó que el país enfrentaba un escenario de estancamiento y que, en paralelo al control inflacionario, se avanzó en la reactivación de inversiones. En el ámbito educacional, ejemplificó con los denominados Términos Anticipados de Contrato (TAC), proyectos de infraestructura que quedaron paralizados durante la crisis sanitaria.

Maria Paz Arzola, Ministra de Educacion y Nicolas Cataldo, Ministro de Educación durante la reunión que sostienen en dependencias del Ministerio de Educación. FOTO: SEBASTIÁN BELTRÁN GAETE / AGENCIAUNO / Sebastian Beltran Gaete
“Había más de ochenta proyectos que cayeron en pandemia. De esos, ya vamos más de 54 que hemos recuperado y otros que están en proceso”, explicó, destacando que la reactivación implicó no solo reconstrucción física, sino también gestión administrativa y financiera.
Pese al balance positivo, el ministro reconoció que existen áreas donde los resultados no fueron los esperados. Mencionó especialmente la convivencia escolar, donde aumentaron las denuncias en el último período. “Si tú me preguntas si estoy conforme, siempre quiero más. Hay deudas y desafíos pendientes”, admitió.
Sigue a ADN.cl en Google Discover
Recibe nuestros contenidos directamente en tu feed.























