AUDIO. Arica en alerta sanitaria tras confirmación de un segundo caso de chikungunya
Caso corresponde a persona con antecedente de viaje a Bolivia y la autoridad sanitaria reforzó la vigilancia epidemiológica para evitar la propagación del mosquito Aedes aegypti

Arica se encuentra en Alerta Sanitaria
02:42
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
La autoridad sanitaria de la región de Arica y Parinacota confirmó la detección del segundo caso de chikungunya en lo que va de 2026. Se trata de un paciente con antecedentes de viaje a Bolivia, lo que activó de inmediato un despliegue de los equipos de salud para reforzar la vigilancia epidemiológica en la zona norte.
Las autoridades buscan evitar la propagación del vector Aedes aegypti, insecto responsable de este contagio, además del dengue, zika y fiebre amarilla, enfermedades que mantienen brotes activos en países como Bolivia, Perú y Argentina.
La seremi de Salud regional subrogante, Dominic Parker, detalló que “ambos casos confirmados corresponden a personas con antecedentes de viaje a Bolivia que presentaron síntomas como fiebre, dolores articulares, pero que con el pasar de los días han evolucionado en óptimas condiciones de salud, por lo que la situación se encuentra bajo vigilancia permanente tanto de la autoridad sanitaria como de los equipos de la APS”.
Revisa también

En conversación con Radio ADN, el especialista en medicina intensiva e interna Dr. Sebastián Ugarte explicó los principales síntomas asociados a la enfermedad: fiebre alta de inicio brusco, que es uno de los primeros y más comunes, pero que no es específico. Dolores musculares de extremidades superiores, extremidades inferiores y articulares. De ahí el nombre, que en dialecto chikungunya significa doblarse de dolor”.
“También dolor de cabeza muy importante y puede haber sarpullido o erupciones en la piel”, añadió. Además, puntualizó que aún no se registran casos autóctonos de transmisión en el país.
Las autoridades y expertos reiteraron el llamado a la comunidad a eliminar los criaderos de mosquitos, evitando la acumulación de agua estancada, y a utilizar mallas mosquiteras y repelentes.
“Eliminar lugares donde se encuentren aguas estancadas”
En esa línea, el decano de la Facultad de Medicina de la Universidad San Sebastián e infectólogo de la Clínica Universidad de los Andes, Carlos Pérez, advirtió que “ello consiste especialmente en eliminar lugares donde se encuentren aguas estancadas, que son el lugar donde proliferan y se replican y se reproducen estos mosquitos. No existe un tratamiento específico y tampoco existen vacunas”.
Finalmente, la autoridad sanitaria de Arica puntualizó que sus equipos trabajan durante todo el año en acciones de prevención y solicitó a la población denunciar si detecta la presencia del mosquito en la zona.
Sigue a ADN.cl en Google Discover
Recibe nuestros contenidos directamente en tu feed.























