VIDEO. Intentan agredir a alcalde Vodanovic durante desalojo del campamento Santa Marta en Maipú
Carabineros debió intervenir para resguardar a la autoridad comunal en medio de la resistencia de vecinos.
16 de febrero de 2026/MAIPÚ Un hombre es detenido por carabineros, luego de que increpara al alcalde de Maipú, durante el nuevo desalojo y demolición de un sector de la toma Santa Marta. FOTO: HANS SCOTT/AGENCIAUNO / Hans Scott
Momentos de máxima tensión se vivieron la mañana de este lunes en Maipú, en medio del desalojo del campamento Santa Marta, donde incluso intentaron agredir al alcalde de la comuna, Tomás Vodanovic, quien debió ser resguardado por personal de Carabineros para evitar mayores incidentes.
El operativo, que se extenderá por dos días en el eje Camino a Melipilla con Pajaritos, contempla el retiro de 102 hogares emplazados en un bien nacional de uso público y, posteriormente, la demolición de las construcciones.
16 de febrero de 2026/MAIPÚ Un hombre es visto al interior de la toma Santa Marta flameando una bandera chilena, durante el nuevo desalojo y demolición del lugar, en la comuna de Maipú. FOTO: HANS SCOTT/AGENCIAUNO / Hans Scott
En medio del procedimiento, funcionarios policiales derribaron un portón improvisado instalado por vecinos y se registraron al menos dos personas detenidas.
La situación se tornó especialmente compleja cuando algunos residentes intentaron acercarse de manera agresiva a la autoridad comunal, obligando a Carabineros a intervenir y reforzar el resguardo. Todo ocurrió en un contexto de fuerte resistencia de parte de habitantes que se niegan a abandonar el lugar.
Revisa también
En el campamento viven 375 personas, entre ellas 150 niños, niñas y adolescentes. Desde el municipio explicaron que el desalojo es administrativo, debido a que el terreno corresponde a un bien nacional de uso público y está ubicado en una zona de alto riesgo por su cercanía a una vía de alto tránsito y a gasoductos y oleoductos.
Mientras 81 familias califican para apoyo social comunal, incluyendo ayuda para arriendo y traslado, solo cerca de 50 personas han aceptado voluntariamente el plan. “Yo me voy a quedar ahí hasta que me tumben con mis hijos adentro”, afirmó una vecina, reflejando el clima de tensión que marcó el inicio del procedimiento.