ADN Hoy. Gobernador del Biobío anuncia medidas para la instalación de viviendas: “Podriamos replicar lo que se hizo en el terremoto con las aldeas”
Sergio Giacaman, explicó que se evalúan medidas excepcionales para acelerar la reconstrucción tras los incendios forestales, entre ellas la instalación de viviendas provisorias en sectores cercanos a los terrenos afectados.

A casi dos semanas de los incendios que destruyeron viviendas en Lirquén y Punta de Parra, el gobernador regional del Bío Bío, Sergio Giacaman, conversó con ADN Hoy y entregó su diagnóstico sobre la magnitud de la tragedia, el avance de las ayudas y la situación que enfrentan las familias damnificadas en los sectores más afectados.
“Es una catástrofe brutal. Hay partes que parecieran que hubieran sido bombardeadas, como Lirquén, camino a Tomé, Punta de Parra, el sector norte de Concepción. Hay una parte en Florida con mucha afectación también. Es muy duro”, señaló la autoridad regional al describir el escenario que dejó el avance del fuego en la zona.
Respecto al proceso de ayuda desplegado tras la emergencia, Giacaman explicó que en una primera etapa hubo un fuerte apoyo desde distintos puntos del país. “Llegó mucha ayuda, primeramente de las personas, de los municipios que se movilizaron de todo Chile, y segundo, también ha llegado la ayuda que corresponde a través de Senapred y los municipios que están abordando la emergencia”, detalló.
Revisa también:

“Ahora entra una etapa que es urgente, que tiene que ver con la construcción de las viviendas de emergencia. Ahí es donde le hemos pedido ayer, yo le pedí a los alcaldes que presentaran los informes alfa completos, para que se le apruebe que ingresen órdenes de compra grandes y así poder activar el proceso de producción y acelerarlo, para que tengamos las viviendas de emergencia concluidas antes del 21 de julio”, afirmó.
“Que hubiera sido en paralelo”
Consultado por las críticas respecto a la tardanza en la entrega de ayudas directas y por qué no había mencionado al Gobierno central, el gobernador sostuvo que “o ideal es que hubiera sido antes y no se pudo hacer antes porque había ciertas restricciones para avanzar en los catastros producto del trabajo pericial que estaba realizando la Fiscalía, el Servicio Médico Legal y la Policía de Investigaciones en la búsqueda de los cuerpos”.
“Mi crítica ahí era que hubiera sido en paralelo. Mientras se hacía el peritaje, se despejaba una casa y se ponía en marcha el trabajo. En el caso de la Fiscalía se optó por otra cosa, lo que inhibió avanzar y retrasó la aplicación de la ficha y, en consecuencia, la entrega de los bonos que ha entregado el Gobierno. Es una muy buena noticia para las familias porque les permite tener cierta autonomía con esos recursos”, sostuvo.
Las aldeas
El gobernador informó que se están evaluando distintas medidas para la instalación de viviendas de emergencia y anunció que podrían aplicarse soluciones excepcionales, similares a las implementadas tras el terremoto de 2010. “Ayer hicimos una reunión donde estuvo el futuro ministro de Vivienda, Carlos Montes, la actual subsecretaria de Vivienda, Gabriela Elgueta, y uno de los temas que hablamos fue justamente dónde. Naturalmente, hay casos en los que se va a poder instalar en el mismo lugar donde estaba la vivienda, y hay otros casos como Lirquén, que eran bloques, que no se va a poder hacer”, indicó.
“El alcalde presentó una propuesta para replicar lo que alguna vez se hizo en el terremoto, que eran las aldeas. En este caso se haría algo similar, pero con el horizonte de la vivienda definitiva”, señaló.
Finalmente, recalcó que el objetivo es mantener a las familias cerca de sus entornos originales. “En el fondo, son lugares que van a estar al lado de los terrenos donde estaban hoy día. Sectores que están aledaños a donde vivían hoy día, en el fondo, para generar desarrollo y que puedan mantener la vida lo más cotidiana posible, como lo hacían antes”, concluyó.
Sigue a ADN.cl en Google Discover
Recibe nuestros contenidos directamente en tu feed.























