Desde el crédito hipotecario hasta la firma final: el paso a paso de cómo comprar una vivienda en Chile
Especialistas entregan una serie de recomendaciones para evitar cometer errores al momento de adquirir una propiedad.

Desde el crédito hipotecario hasta la firma final: el paso a paso de cómo comprar una vivienda en Chile / alfexe
Una vez que las personas ingresan al mundo laboral, uno de los objetivos que muchos tienen en mente es comprar una propiedad en el país.
Sin embargo, realizarlo no es una tarea fácil de hacer. De hecho, se debe tener una cierta cantidad de dinero, realizar trámites y seguir una serie de procesos hasta concretar la compra.
Revisa también:

Bajo ese contexto, es que especialistas han entregado una serie de pasos a seguir para comprar una vivienda sin cometer ningún error en el proceso.
El proceso para comprar una propiedad en Chile
El primer paso es definir una propiedad concreta y contar con el pie necesario. En nuestro país, para primeras viviendas, suele ser de entre el 10% y el 20%.
“Ahorrar para el pie no solo acerca a la vivienda propia, sino que también fortalece significativamente la posición del solicitante frente al banco, al disminuir el monto a financiar y mejorar su condición financiera”, detalla Francisco Recabarren, gerente general y fundador de Hogarízate.
Otro punto importante es el dividendo mensual, el cual se recomienda que no supere el 30% de los ingresos familiares líquidos para ser sostenible en el tiempo.
En segunda instancia, hay que validar el valor real de la propiedad. “Cada vez más personas y empresas utilizan las tasaciones como insumo clave para decidir dónde y cuándo invertir”, señala Esteban Jara, subgerente del área de estudios de Transsa.
Documentación, revisión de títulos y compra
Antes de firmar una promesa de compraventa o transferir dinero, hay que hacer una revisión de los títulos de la propiedad. “La revisión de títulos es la única forma de garantizar que una compra sea segura y legal”, señala Vicente González, cofundador de Propicheck.
Por último, se recomienda no firmar impulsivamente y tomar una decisión consciente. “El foco debe estar en activos con flujo defensivo, reglas claras y baja volatilidad”, apuntó Milko Grbic, empresario e inversionista con presencia inmobiliaria en Chile y Estados Unidos.
Sigue a ADN.cl en Google Discover
Recibe nuestros contenidos directamente en tu feed.























