La consolidación de los mall chinos en Chile: comuna de la RM lidera con el 40% de la concentración a nivel país
A pesar de sufrir una disminución de sus locales, la tendencia sigue siendo clara.

Desde hace ya varios años, los típicos centros comerciales, supermercados y tiendas independientes vienen enfrentando la llegada de competidores internacionales que revolucionan el escenario.
En ese contexto, sin duda alguna, los malls chinos han marcado tendencia, destacando por la variedad de productos que ofrecen a bajo precio.
Además, uno de los puntos que les ha permitido posicionarse con fuerza tiene que ver con su ubicación. Si bien no hay grandes cadenas que unifiquen marcas, es común ver más de un local en perímetros no tan amplios.
De acuerdo al catastro realizado por Colliers, actualmente hay 255 malls chinos distribuidos en Chile, potenciado con un crecimiento anual de 27,5%, evidenciado en un total de 55 locales más que el año pasado.
Revisa también:

Entre los aspectos a destacar del informe de la consultora, llama la atención una clara sólida concentración en una importante comuna de la Región Metropolitana.
Se trata de Santiago Centro, que concentra el 40% del mercado de malls chinos en el país. Esto, a pesar de que se registró una baja de locales de 47 a 31 en tan solo un año.
Conforme al estudio, dicha disminución responde a fiscalizaciones y menor rentabilidad, lo que abre espacio para un análisis aparte y en mayor profundidad sobre su funcionamiento.
José Agustín Segura, subgerente del Área de Inteligencia de Negocios de Colliers, apunta a dos factores clave: “Por el tipo de productos que venden, ya no se les está haciendo tan rentable arrendar grandes superficies y están optando por abrir locales en comunas con menos población, fuera de la capital”.
“Además, durante 2025 fueron fuertemente fiscalizados por las autoridades tras conocerse denuncias por no entregar boleta, y por el no pago de patentes en algunos casos”, añadió.
Expansión hacia comunas periféricas
Más allá de lo que ocurre en Santiago, en lo que respecta a nivel nacional, este tipo de comercio creció en un 27,5%, sumando 55 unidades hasta llegar a las 255 tiendas establecidas.
También hay que tener en cuenta que el fenómeno se está descentralizando hacia comunas con menor densidad poblacional fuera de la capital, donde predominan malls chinos independientes.
Operadores como Newtree, Alistore, Lida, Marketches, Doremi y Gran Shangai mantienen presencia, pero “la gran participación es de mall chinos ‘independientes’, especialmente en regiones fuera de la capital”, precisó Segura.
Asimismo, hay que tener en cuenta que el catastro de Colliers excluye más de 1.500 locales menores para enfocarse en “grandes tiendas” de los malls chinos.
Sigue a ADN.cl en Google Discover
Recibe nuestros contenidos directamente en tu feed.























