Caso Julia Chuñil: esta sería la persona clave que rompió el pacto de silencio y llevó a la detención de los hijos de la dirigenta
El imputado habría entregado antecedentes clave a la Fiscalía, lo que permitió avanzar en la investigación y concretar la detención de los hijos de la dirigenta mapuche.

Tras la detención de los tres hijos y el exyerno de Julia Chuñil, continúan las diligencias para dar con el paradero del cuerpo de la reconocida dirigenta mapuche, desaparecida desde noviembre de 2024 en la comuna de Máfil, región de Los Ríos.
Los trabajos están siendo desarrollados por un equipo especializado del Labocar de Carabineros de Chile, los que se concentran en el domicilio de la víctima. El punto de interés fue establecido a partir de un antecedente clave que habría sido entregado por uno de los familiares detenidos, según informó la Fiscalía de Chile.
Las cuatro personas pasaron a control de detención, instancia en la que el Ministerio Público imputó a los tres hijos de Chuñil por el delito de parricidio, mientras que al exyerno se le atribuye homicidio calificado con alevosía, de acuerdo con los antecedentes reunidos hasta ahora.
Revisa también:

Exyerno estaría colaborando
De manera preliminar, se conoció que el exyerno de Julia Chuñil estaría cooperando con la investigación, entregando información relevante sobre el posible lugar donde se encontrarían los restos de la dirigenta.
De acuerdo con los antecedentes, el sitio indicado correspondería a un sector posterior de la vivienda de la víctima, zona donde se realizan actualmente labores de rastreo y remoción de terreno.
Durante las diligencias efectuadas el miércoles, la Fiscalía informó además de un hallazgo relevante: la cédula de identidad de Julia Chuñil fue encontrada en el domicilio de uno de sus hijos detenidos.
La formalización de los imputados quedó fijada para este jueves 15 de enero, a las 11:00 horas, en el Juzgado de Garantía de Los Lagos.
Nuevos antecedentes
Este jueves, el caso fue abordado en el programa Tu Día, donde se analizó el vuelco en la investigación tras las detenciones. En el espacio se confirmó que el exyerno habría entregado un dato clave respecto del paradero del cuerpo.
“El exyerno de Julia Chuñil habría realizado una confesión respecto a dónde podría estar, eventualmente, el cuerpo. El lugar que él indica está dentro de la propiedad de ella, por eso Labocar se trasladó al terreno y comenzó distintas diligencias”, señaló el periodista José María del Pino.
“Si la Fiscalía logra encontrar algo antes de las 11 de la mañana, esa formalización adquiere muchísima más relevancia”, agregó.
La investigación también contempla otros delitos, entre ellos robo con violencia e intimidación contra un adulto mayor de 90 años, hechos que forman parte de la causa liderada por el Ministerio Público.
Las detenciones se concretaron durante la madrugada del miércoles, en un operativo que incluyó allanamientos simultáneos en Máfil y Temuco, con la participación de más de 100 funcionarios policiales.
Sigue a ADN.cl en Google Discover
Recibe nuestros contenidos directamente en tu feed.























