;

Canciller boliviano da visto bueno a un posible restablecimiento de las relaciones diplomáticas con Chile

La autoridad declaró que Bolivia espera que este año se reanuden las relaciones suspendidas desde 1978.

El canciller de Bolivia, Fernando Aramayo

El canciller de Bolivia, Fernando Aramayo / EVARISTO SA

El canciller de Bolivia, Fernando Aramayo, afirmó en una entrevista al medio Brújula Digital que existe un “sí rotundo” para avanzar hacia un restablecimiento de las relaciones diplomáticas con nuestro país, suspendidas desde hace casi seis décadas.

En la instancia, la autoridad sostuvo que Bolivia espera que en 2026 se dé esa reanudación de las relaciones, afirmando que existe una comprensión compartida por ambos países respecto a los beneficios de una eventual cooperación.

Revisa también

ADN

“Siempre hemos puesto sobre la mesa que no renunciamos a nuestra reivindicación marítima, pero también estamos convencidos de que nos unen muchos aspectos: lo geográfico, lo turístico, lo comercial”, afirmó.

El jefe de la diplomacia boliviana remarcó que la economía de ambos estados está estrechamente vinculada por el uso de puertos chilenos por parte de Bolivia.

Consultado por la situación migratoria, Aramayo admitió que Bolivia carece de un registro preciso de migrantes venezolanos y que la situación económica interna ha convertido al país más en un territorio de tránsito que de destino.

Aramayo reconoció que la migración, especialmente la venezolana, se ha convertido en un factor de tensión para varios países sudamericanos, incluido Chile. “No podemos ignorar estos temas. Son asuntos que nos convocan a un diálogo necesario con Chile, pero también con Perú, Argentina y Brasil”, afirmó.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad