Captura de Maduro: Departamento de Justicia de Estados Unidos corrige acusación contra “Cartel de los Soles”
La acusación reformulada mantiene cargos por narcotráfico, pero descarta que existiera un cartel liderado por el mandatario.

Getty Images / XNY/Star Max
Un nuevo capítulo se abre tras el ataque de Estados Unidos a Caracas. De acuerdo a información entregada por importantes portales, el Departamento de Justicia estadounidense dio marcha atrás en una de las acusaciones más controvertidas levantadas contra Nicolás Maduro: la idea de que el mandatario venezolano lideraba una organización criminal formal llamada “Cartel de los Soles”.
La corrección quedó plasmada en una acusación reformulada, presentada tras la captura del líder chavista, que abandona la tesis de que se trate de un cartel estructurado y reconoce que el término alude más bien a un sistema de corrupción enquistado en el aparato estatal venezolano.

Getty Images / XNY/Star Max
La imputación original, presentada en 2020, describía al “Cartel de los Soles” como una organización de narcotráfico dirigida por Maduro, una narrativa que fue replicada años después por el Departamento del Tesoro y el Departamento de Estado, que incluso lo catalogaron como grupo terrorista.
Sin embargo, especialistas en crimen organizado latinoamericano han sostenido durante décadas que el concepto nació en los años 90 como una expresión mediática para referirse a militares y funcionarios corrompidos por el dinero de la droga, no a una banda con jerarquía y membresía definidas.
Revisa también

En el nuevo escrito judicial, citado por el citado medio, los fiscales mantienen las acusaciones por conspiración para el narcotráfico, pero redefinen el “Cartel de los Soles” como una red de patronazgo y una “cultura de corrupción” que habría protegido y facilitado el tráfico de drogas.
Las menciones al supuesto cartel se reducen drásticamente y ya no se presenta a Maduro como su jefe, sino como un actor que habría participado y sostenido ese sistema, al igual que su antecesor Hugo Chávez.
El giro del Departamento de Justicia vuelve a poner en entredicho la decisión política de Washington de catalogar al “Cartel de los Soles” como organización terrorista, una figura que nunca ha sido reconocida como tal por informes oficiales de la DEA ni por la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito.
Sigue a ADN.cl en Google Discover
Recibe nuestros contenidos directamente en tu feed.























