Alcalde de Puerto Varas aclara que alza de coliformes en el Lago Llanquihue se registró solo en meses de invierno: “No es una situación generalizada”
El jefe comunal precisó que los registros elevados corresponden a julio, agosto y septiembre, asociados a lluvias y descargas puntuales, sin impacto permanente en la costanera.

Respuesta de alcalde de Puerto Varas responde a información por nivel de coliformes
02:12
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
El alcalde de Puerto Varas, Tomás Gárate, respondió a la información que alertó sobre altos niveles de coliformes fecales en dos puntos de la costanera del Lago Llanquihue, precisando que los registros difundidos corresponden a meses de invierno y no a la actual temporada de primavera–verano.
Según explicó el jefe comunal, los episodios detectados entre julio, agosto y septiembre se relacionan con eventos puntuales de descarga de aguas servidas, intensificados por las lluvias propias del período.
Revisa también:

“Las descargas de aguas servidas se realizan, se generan picks de descargas. No es algo constante en el tiempo”, afirmó, subrayando que la situación “no es generalizada en la playa de nuestra ciudad”, sino que está “focalizada a dos puntos específicos y en ciertos momentos del año”.
“Estamos monitoreando mes a mes”
Gárate destacó que el municipio cuenta con un sistema de monitoreo permanente de la calidad del agua, a través del programa Lago Sin Huella, que permite identificar con precisión los sectores críticos.
“De los diez puntos que estamos monitoreando mes a mes, hay dos que han superado los niveles comunicados por los medios de comunicación, y esos datos corresponden al invierno”, sostuvo.

09 DE ENERO 2022 / PUERTO VARAS Imagen aérea de playa privada del Lago Llanquihue en el sector de Playa Niklitschek. FOTO: FELIPE CONSTANZO / AGENCIAUNO
En paralelo, el alcalde detalló que la municipalidad, junto a la sanitaria Suralis, ha impulsado obras de alcantarillado y saneamiento para enfrentar el problema de fondo.
273 viviendas no están conectadas al alcantarillado
En ese contexto, reveló que existen 273 viviendas que históricamente no han estado conectadas al sistema sanitario, descargando sus aguas servidas en quebradas y esteros que desembocan en la bahía.
“Ahora estamos pasando a la acción, desarrollando proyectos para conectar esas viviendas al alcantarillado y evitar que sigan descargando de manera directa”, concluyó.
Sigue a ADN.cl en Google Discover
Recibe nuestros contenidos directamente en tu feed.























