;

Aumento de la enfermedad renal crónica: esta es la importancia de la diálisis peritoneal en Chile (y su impacto)

Unas 26 mil personas se encuentran en tratamiento de diálisis en 2023, y se prevé que cerca de 36 mil necesitarán alguna terapia en 2034.

Aumento de la enfermedad renal crónica: esta es la importancia de la diálisis peritoneal en Chile (y su impacto)

La Enfermedad Renal Crónica (ERC) es uno de los desafíos más urgentes para la salud pública en Chile. En 2023, más de 26 mil personas estaban en tratamiento de diálisis y se proyecta que esta cifra aumente a 36 mil hacia 2034, lo que incrementará la presión sobre el sistema sanitario.

Más del 90% de los pacientes del sistema público se trata mediante hemodiálisis, modalidad que concentra la demanda y limita la cobertura en regiones. Frente a ello, especialistas llaman a reforzar la diálisis peritoneal (DP), una alternativa eficaz, segura y disponible en el país, que puede realizarse en el hogar y mejorar la calidad de vida de las personas con ERC.

Revisa también:

ADN

La DP destaca por otorgar mayor autonomía a los pacientes, reducir hospitalizaciones y disminuir costos asociados a traslados. Además, es considerada más costo-efectiva a nivel internacional. Según la Sociedad Chilena de Nefrología, esta terapia requiere menos infraestructura y personal que la hemodiálisis, y presenta menores tasas de días cama.

Además, los tratamientos para etapas avanzadas de ERC están cubiertos por el GES, garantizando acceso gratuito para usuarios de Fonasa y con copago para afiliados a Isapre.

Reforzar la adopción de la diálisis peritoneal permitiría mejorar la calidad de vida de miles de personas y hacer más eficiente el gasto público, en un contexto en que la ERC representa el 22% del presupuesto GES.

Usos y opiniones expertas

Pese a sus beneficios, su uso sigue siendo limitado: solo 1.515 personas se tratan con DP en Chile, frente a más de 25 mil pacientes en hemodiálisis. Además de tener una presencia limitada a lo largo del país, concentrándose principalmente en la Región Metropolitana.

Según Sebastián Cabrera, de la Sociedad Chilena de Nefrología (Sochinefro), “entre las principales barreras se encuentran aún la falta de conocimiento sobre esta terapia por parte de médicos y pacientes, las dificultades en la instalación de catéteres y la escasez de recursos humanos especializados, lo que limita su prescripción y expansión”.

“Nuestra experiencia en nivel global indica que la diálisis peritoneal se ha convertido en un tratamiento seguro y confiable que permite que los pacientes mantengan su independencia y continúen con su vida cotidiana de manera casi normal”, agrega el Dr. Mauricio Sanabria, Gerente de Asuntos Científicos de Vantive.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad