Profesor chileno es seleccionado entre los mejores 50 docentes del mundo: esta es la historia del “Profe solito”
Patricio Vilches, profesor de Educación General Básica de Cabildo, en la Región de Valparaíso, fue destacado en el GEMS Education Global Teacher Prize 2026. Esta es su historia

Orgullo total: Patricio Vilches Guerrero, profesor de enseñanza básica de la Escuela Básica Multigrado G-47 “El Guayacán”, de Cabildo, y ganador del Global Teacher Prize Chile —organizado por Elige Educar—, fue seleccionado entre los 50 finalistas del GEMS Education Global Teacher Prize 2026.
En esta iniciativa de la Fundación Varkey, organizada en colaboración con la UNESCO, Patricio es el único chileno seleccionado y fue elegido entre más de 5.000 nominaciones y postulaciones provenientes de 139 países de todo el mundo.
Este premio es el mayor reconocimiento de su tipo y fue creado para destacar a profesores excepcionales y visibilizar el rol fundamental que cumplen los docentes en la sociedad.
La historia de “El profe solito”
Patricio Vilches Guerrero es profesor rural en aula multigrado y unidocente encargado de la Escuela Básica Multigrado G-47 “El Guayacán”, un pequeño establecimiento ubicado en los cerros precordilleranos de Cabildo, en Chile.
Fue el primero de su familia en acceder a la educación universitaria y eligió la docencia con el propósito de que otros niños y niñas pudieran utilizar la educación como una herramienta para romper los círculos de pobreza y exclusión.
Revisa también:

En un sistema que carece de un currículum oficial para la enseñanza de niños y niñas con distintos niveles en la misma aula y que cuenta con un financiamiento limitado, desarrolló su propio “Modelo en Espiral” para enseñar simultáneamente a seis niveles de educación básica. Además, adaptó el método colombiano de lectura “Yo soy muy inteligente”, elaborando 120 sets de tarjetas contextualizadas y un libro con mil oraciones.
“Para mí, este reconocimiento significa seguir mostrando el campo y la educación campesina pero ahora al mundo. Esto no se trata solo de un triunfo personal, se trata de un triunfo de la educación rural, de la educación unidocente, de los que seguimos educando en los lugares más apartados de Chile con todos los desafíos que eso conlleva”, afirmó Vilches.
Sus estudiantes han logrado avances notables en lectura y reconocimientos en inclusión, y su escuela hoy está certificada como “Escuela Lectora”. A través de proyectos científicos y de emprendimiento, educación de adultos, alianzas comunitarias y en sus redes sociales @el_profe_solito, se ha convertido en una voz nacional para las escuelas rurales unidocentes.
Sigue a ADN.cl en Google Discover
Recibe nuestros contenidos directamente en tu feed.























