Nuevo podcast de ADN rescata la obra del fundador de la ópera chilena Eleodoro Ortiz de Zárate con poemas de Gabriela Mistral
“Notas de cuna” es una serie de 12 episodios con extractos de la música de Ortiz de Zárate y los poemas de Mistral.

Este 10 de diciembre se cumplen 80 años del día en que Gabriela Mistral hizo historia al convertirse en la primera escritora y poetisa latinoamericana en recibir el Premio Nobel de Literatura.
“Por una venturanza que me sobrepasa, soy en este momento la voz directa de los poetas de mi raza y la indirecta de las muy nobles lenguas española y portuguesa. Ambas se alegran de haber sido invitadas al convivio de la vida nórdica, toda ella asistida por su folklore y su poesía milenarias”, dijo la escritora ese 10 de diciembre de 1945.
Para celebrar ese hito irrepetible, ADN Podcast se complace en difundir “Notas de Cuna”, un podcast que da cuenta de un rescate patrimonial: la historia de cómo el fundador de la ópera chilena Eleodoro Ortiz de Zárate y como su amistad con Gabriela Mistral lo llevó a componer la música para sus poesías.
“Estas composiciones estuvieron perdidas por 100 años, hoy podemos disfrutarlas en esta producción”, dice Cristián Hidalgo, encargado de la dirección y narración de Notas de Cuna.
¿Cómo se llegó a esta obra?
Javiera Tapia es una cantante lírica e investigadora chilena, que vive en Italia. Ha dedicado gran parte de su vida a desentrañar la verdad sobre el compositor Eleodoro Ortiz de Zárate. Nacido en Valparaíso en 1865, este genio musical fue becado por el Presidente Balmaceda para estudiar composición de ópera en Italia.
Al finalizar su formación europea, estrenó la primera ópera chilena de todos los tiempos. Sin embargo, fue víctima de una virulenta campaña de desprestigio para silenciarlo. Ortiz de Zárate tenía el proyecto de escribir óperas sobre la historia de Chile, cantadas en castellano, además de proponer la igualdad de cupos para hombre y mujeres en el Conservatorio. La élite social de su época vio en Ortiz de Zárate un peligro: demasiado talentoso, demasiado culto, demasiado progresista.
Revisa también:

Unos años después, otra gran artista nacional tuvo que lidiar con el rechazo, la incomprensión y la indiferencia de un país cuya élite no la entendió ni la aceptó, y cuando lo hizo, lo hizo manipulando su figura y su poesía. Hace justo 80 años, Gabriela Mistral recibía el Premio Nobel de Literatura. En Chile, lo festejaron como un triunfo deportivo, pero muy pocos conocían (y conocen) la obra de tan notable escritora.
Hoy, luchando contra las mismas fuerzas conservadoras que silenciaron al gran compositor por un siglo, Javiera investiga y sigue las pistas que la llevan a la verdad. En un baúl de madera de 1895, encuentra las partituras originales del Maestro.
Las notas de cuna
Las “Canciones de Cuna” son un tesoro invaluable: Una serie de composiciones de Ortiz de Zárate para los poemas maternales de Gabriela Mistral. La gran poeta chilena supo también del desprecio en su país. En el baúl perdido de Ortiz de Zárate, se descubren cartas que dan cuenta de una relación de amistad y admiración mutuas.
“Notas de cuna” es una producción original de NEUROFILMS. Proyecto financiado por el Fondo del Libro y la Lectura 2025.
Esta investigación sonora cuenta con la participación de Javiera Tapia y la académica Magda Sepúlveda, además de la lectura poética de Catalina Villanueva. Las canciones fueron grabadas en Pesaro, Italia por el ingeniero Davide de Gregorio en los estudios PM School, por la pianista y musicóloga Svetlana Kosyatova e interpretadas vocalmente por Javiera Tapia.
La producción del estudio en Chile fue realizada por Yussef Avid. La mezcla y postproducción estuvo a cargo de Lito Zerené y Felipe Valenzuela en Akustik.
Diseño gráfico: Constanza Stephens.
Guion: Pablo Magallanes.
Dirección y narración: Cristián Hidalgo.
Sigue a ADN.cl en Google Discover
Recibe nuestros contenidos directamente en tu feed.























