;

Alerta sanitaria: retiran lote de sándwiches envasados de ave pimentón por detección de Listeria monocytogenes

El Minsal encendió las alarmas y ordenó el retiro inmediato del producto por el alto riesgo que representa en la población.

Alerta sanitaria: retiran lote de sándwiches envasados de ave pimentón por detección de Listeria monocytogenes

El Ministerio de Salud emitió una alarma y ordenó un retiro urgente de un lote específico de sándwiches de ave pimentón de la marca Fresco, fabricados por Arco Alimentos Ltda., tras detectar la bacteria Listeria monocytogenes en controles realizados en la región de Ñuble.

La medida busca evitar riesgos graves para la salud pública, especialmente en grupos vulnerables, e incluye inspecciones en la planta productora y un sumario sanitario en puntos de venta.​

El lote afectado tiene fecha de elaboración del 14 de noviembre de 2025 y vencimiento el 4 de diciembre de 2025, bajo la identificación exacta: “F. Elab. 14-Nov; F. Venc. 4-Dic; Lote T1″.

Revisa también:

ADN

La detección específica ocurrió en un muestreo de rutina del programa nacional de vigilancia microbiológica, confirmado por el laboratorio de la Seremi de Salud de Ñuble.

Las autoridades insisten en no consumir ni manipular estos sándwiches y desecharlos de inmediato si se encuentran en hogares.

Riesgos de la listeriosis

La Listeria monocytogenes representa un peligro mayor para embarazadas, recién nacidos, adultos mayores y personas con inmunosupresión, como pacientes con VIH, cáncer o en diálisis, pudiendo causar aborto espontáneo, septicemia o meningitis.

Inicialmente, los síntomas simulan una gripe con fiebre, vómitos o diarrea, pero evolucionan rápido a complicaciones letales.

En el caso de haber consumido el producto o tener sospechas en base a los síntomas, se hace un llamado a buscar atención médica urgente.

Respuesta de la cadena distribuidora

Pronto Copec, que vendía el sándwich en sus locales, retiró el 100% de las unidades afectadas, respondiendo de forma inmediata con una primera acción ante la urgencia.

Asimismo, emitieron un comunicado refiriéndose al caso: “La compañía activó de inmediato sus protocolos preventivos y retiró el 100% del producto en todos sus puntos de venta”.

“Pronto Copec cuenta con altos protocolos de sanitización, además de controles y monitoreos preventivos ”, agregaron, e invitaron a contactar al 800 200 354 o WhatsApp +56 9 3460 4429 para reportar unidades restantes, lamentando “los inconvenientes” y priorizando la seguridad de clientes.

ADN

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad