ExColonia Dignidad niega bloqueo y acusa al Minvu de desinformar sobre acceso a tasadores
Los habitantes de Villa Baviera desmintieron haber negado el ingreso para la expropiación, asegurando que solo pidieron unos días para informar a la comunidad.

Colonia Dignidad
Los habitantes de Villa Baviera, o la ex Colonia Dignidad, negaron haber impedido el acceso a los funcionarios del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU) a sus terrenos, en el marco del mandato presidencial de expropiar el recinto para convertirlo en un sitio de memoria.
El conflicto surgió después de que el MINVU informara, a través de un comunicado, que funcionarios jurídicos del Servicio de Vivienda y Urbanización (Serviu) Maule y tasadores fueron notificados por unos 30 colonos de que no existía autorización del directorio para ingresar.
Versión de la comunidad y solicitud de plazo
Mediante un comunicado, los habitantes del sector —que actualmente funciona como un complejo turístico— desmintieron la acusación sobre la negativa de acceso.
Aunque la comunidad reconoció la reunión con los profesionales del Serviu, acusaron que el encuentro fue anunciado con menos de tres horas de anticipación. La comunidad afirmó que “no es efectivo” que se les haya comunicado la falta de autorización, y que “solamente se solicitó unos días para informar a todos los habitantes de Villa Baviera”.
Revisa también:

Preocupaciones y peticiones al proceso
La comunidad de Villa Baviera sinceró tener preocupaciones respecto al proceso, aunque reiteró que no se opone a la creación de un sitio de memoria en el recinto, debido a que entienden y respetan el dolor de los familiares de las víctimas de la dictadura.
La principal petición es que el proceso de expropiación no se haga “pasando por encima” de quienes aún habitan el territorio. Los habitantes se consideran “víctimas y sobrevivientes de la secta” que fue Colonia Dignidad, un estatus que fue reconocido por el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) hace unos meses.
Minvu pide intervención judicial
Debido a la información de la presunta negativa de ingreso, el Serviu Maule interpuso una solicitud judicial en el Tribunal de Letras de Parral. El objetivo es asegurar el acceso al terreno y, “en caso de ser necesario, contar con apoyo de la fuerza pública para hacer efectiva la tasación”.
El Serviu Maule solicitó, además, una audiencia con el juez para informar las presentaciones realizadas referentes a la autorización judicial.
Sigue a ADN.cl en Google Discover
Recibe nuestros contenidos directamente en tu feed.























