;

“Este va a ser el primer ministerio que los republicanos vamos a terminar”

El diputado Agustín Romero señaló la idea de terminar con un ministerio en particular y sumarlo a la cartera de Interior.

Agencia UNO

Agencia UNO / VICTOR HUENANTE

El debate por el Presupuesto 2026 en la Cámara de Diputados ha servido de plataforma para que el Partido Republicano reitere su intención de reformar la estructura del Estado, poniendo el foco en la eliminación o fusión de ministerios de resultar electo José Antonio Kast en la segunda vuelta presidencial.

El diputado republicano Agustín Romero, señaló “Esperamos tener los votos en la próxima legislatura” y aseguró que la Secretaría General de Gobierno (Segegob) “va a ser el primer ministerio que los republicanos vamos a terminar”. Romero argumentó que no considera “necesario que sea un ministerio” , y planteó que sus funciones “debiesen ser parte quizás del Ministerio del Interior”.

Esta postura se enmarca en la intensa discusión parlamentaria donde, en dos jornadas, se han rechazado doce partidas presupuestarias, incluidas las de Segegob y la Secretaría General de la Presidencia (Segpres).

Revisa también:

ADN

La idea de fusionar ministerios para reducir el gasto fiscal ha sido impulsada por el sector de derecha. El diputado de la UDI, Felipe Donoso, confirmó que se presentó una indicación en el articulado para que el próximo presidente “tenga la posibilidad de fusionar ministerios”. Esta propuesta busca fusionar las secretarías generales (Segegob y Segpres) con el Ministerio del Interior, eliminando así “cupos al interior del Estado”.

“No debiera darse en el presupuesto”

El ministro de Hacienda, Nicolás Grau, desestimó esta arremetida de la oposición, señalando que la discusión sobre la estructura y el número de ministerios “es una discusión que no debiera darse en el presupuesto”.

Grau defendió la importancia de las carteras cuestionadas, particularmente la Segpres: “La labor que hace el Ministerio de las Segpres es un ministerio fundamental para la tarea de un gobierno”. El ministro sugirió a los parlamentarios “tener una conversación más de fondo” y hablar con anteriores secretarios de Estado de distintos gobiernos para “saber su experiencia concreta en el día a día, en el trabajo, en el Parlamento” , asegurando que luego de ello verán que la Segpres es un ministerio “muy importante”.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad