;

Ricardo Mewes proyecta escenario electoral y aclara panorama económico: “Chile no se está cayendo a pedazos”

El expresidente de la CPC, en conversación con Radio ADN, analizó la primera vuelta, advirtió que la conformación del Congreso será clave para la gobernabilidad y proyectó que el balotaje definirá la estabilidad económica del país.

Ricardo Mewes proyecta escenario electoral y aclara panorama económico: “Chile no se está cayendo a pedazos”

Ricardo Mewes proyecta escenario electoral y aclara panorama económico: “Chile no se está cayendo a pedazos” / Diego Martin

Ricardo Mewes, expresidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), conversó con Radio ADN sobre la primera vuelta presidencial y el escenario económico que enfrenta el país en esta semana previa a las elecciones.

Consultado sobre cómo ve el panorama electoral y económico hacia el próximo año, señaló que ve “una economía bastante ralentizada, pese al alto Imacec del mes pasado. No obstante, aseguró que la elección parlamentaria será clave. ”Si resulta un Congreso muy disperso, será difícil para cualquier gobierno sostener esa gobernabilidad”, comentó.

El segundo momento, aseguró, será la segunda vuelta. A su juicio, ese balotaje definirá si existe o no un programa que permita construir esos “mínimos comunes” que buscan los mercados.

Revisa también:

ADN

En ese contexto, agregó que, si el Congreso queda con mayoría de centroderecha y la presidenta fuese Jeannette Jara, alcanzar acuerdos sería más complejo. “Si gana alguien de centroderecha, quizás es más fácil”. De esa gobernabilidad, dijo, dependerá la estabilidad económica y la reactivación de proyectos frenados por permisos u otras trabas.

Sin embargo, Mewes descartó los escenarios catastróficos: “Chile no se está cayendo a pedazos ni lo hará”, dijo. Sin embargo, destacó que “para avanzar se necesitan consensos que permitan abordar los problemas que le importan a la gente: seguridad, empleo, crecimiento económico, salud. Si no se consigue ese piso común, será muy complejo lograr la estabilidad que requieren los mercados para crecer a las tasas necesarias”.

Los candidatos

Al planteársele el escenario que anticipan varias encuestas —un balotaje entre Jeannette Jara y José Antonio Kast—, Mewes lo calificó como una contienda polarizada que obligará a ambos a moverse hacia el centro.

“Creo que la arremetida de Kaiser los ha obligado a moverse hacia el centro (Republicanos) y a acercarse mucho más a Chile Vamos para lograr consensos. De alguna manera están presionados hacia el centro, por lo que no vería a José Antonio Kast tan extremo como lo muestran hoy”, detalló.

Sobre Jara, comentó que “ella por convicción es del Partido Comunista. Ha tenido que disputar posiciones dentro del propio PC, pero cuando alguien pertenece a un partido marxista-leninista en su origen, uno no sabe hasta dónde va a estar dispuesta a transar, más allá de que ha dicho que lo hará por el bien común”.

“He conversado con Eric Aedo, que está colaborando con su campaña, y también hay intención de generar puentes hacia el centro. Ambos candidatos tendrán que dejar atrás disyuntivas ideológicas para acercarse al centro. (…) Eso podría calmar a los mercados, siempre que ni el PC empuje a Jara al extremo, ni los libertarios hagan lo propio con Kast”, afirmó.

“Lo dije hace un tiempo”

Respecto de los programas económicos, destacó su preferencia por una de las candidatas. “A mí me gusta el programa de Evelyn Matthei, y lo dije hace un tiempo. También me gusta su equipo económico. Eso genera certezas por la capacidad de gestión. (…) Solo con gestión —destrabar burocracia estatal— se podrían liberar muchísimos proyectos sin necesidad de decretos o leyes especiales”, señaló.

En ese sentido, Mewes sostuvo que al país no le falta un Estado más pequeño, sino uno más eficiente y con capacidad de resolver los atascos que frenan la inversión. Por eso, apuntó, el equipo de Matthei le “resulta más eficiente”.

Reducción de gasto fiscal

Finalmente, analizó propuestas como subir el salario vital a $750.000, el recorte de US$ 6.000 millones en 18 meses planteado por el comando de Kast y el “retiro no inflacionario” promovido por Franco Parisi.

El salario vital de $750.000 requiere bajada técnica. (…) Hoy esas cifras se lanzan demasiado al voleo”, criticó.

Sobre el recorte fiscal, enfatizó en que no es llegar y despedir. Hay sumarios, procesos administrativos, normas del empleo público”.

Y respecto del retiro, cerró comentando que “si la inflación no está controlada, no entiendo cómo sería no inflacionario. Si la gente retira y consume, la inflación reaparece”.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad