“Nos quieren echar la culpa”: hablan los hijos de Julia Chuñil a un año de su desaparición
Javier Troncoso Chuñil y Pablo San Martín Chuñil se refirieron a la línea investigativa que apunta contra la familia de la dirigenta mapuche, quien fue vista por última vez el 8 de noviembre de 2024.

Agencia UNO
A un año de la desaparición de la dirigenta mapuche Julia Chuñil, a quien se le vio por última vez en la comuna de Máfil, su hijo Javier Troncoso Chuñil rompió el silencio y abordó la línea investigativa que apunta en su contra.
En conversación con Chilevisión, el hombre se refirió a las manchas de sangre halladas en su habitación: “En mi pieza tengo herramientas, huinchas que uno se pudo cortar y tornillos. Entonces claro que sí puede ser sangre mía”.
Revisa también

También descartó un enfrentamiento grave con su madre: “Yo nunca he tenido peleas, pero sí alegatos con mi mamá. Qué mamá no corrige a un hijo aunque tenga 60 años (...). Entonces sí había discusiones de mamá-hijo, lo normal”.
“Nos quieren echar la culpa”
Otro de los hijos de Julia, Pablo San Martín Chuñil –a quien su madre le cedió un terreno previo a su desaparición–, afirmó que “yo creo que mi mamá sintió que se le venía algo, que le iba a pasar algo, o a lo mejor, la amenazaron. Y ella quiso dejar todo en orden”.
“Es parte del montaje que nos quieren hacer a nosotros, nos quieren echar la culpa desde el primer minuto. Vamos a llamar a personas a declarar para demostrarle a todo Chile que no tenemos nada que ver en la desaparición de nuestra madre”, finalizó.
Sigue a ADN.cl en Google Discover
Recibe nuestros contenidos directamente en tu feed.























