;

Nuevo ataque de EE.UU a supuesta lancha narco, suman 69 muertos: expertos acusan “ejecuciones extrajudiciales”

Los ataques de la administración Trump han hunido 18 embarcaciones en aguas del caribe.

Captura @SecWar

Captura @SecWar

El ejército de Estados Unidos atacó una embarcación en aguas del mar Caribe este jueves, resultando en la muerte de tres personas, según confirmó el secretario de Defensa, Pete Hegseth. Con este reciente incidente, la Administración de Donald Trump ha intensificado sus operaciones contra el llamado “narcoterrorismo”, sumando ya 18 lanchas hundidas en apenas dos meses. Estos ataques extrajudiciales, que comenzaron en septiembre, han cobrado un total de 69 vidas de civiles.

El secretario de Defensa, Pete Hegseth, confirmó el ataque a través de su red social X, señalando que la acción se llevó a cabo por orden del presidente Trump contra una nave operada por una “organización terrorista designada”. Hegseth confirmó la muerte de tres hombres, a quienes definió como “narcoterroristas” que supuestamente “traficaban con narcóticos”. El secretario subrayó que el ataque tuvo lugar en aguas internacionales y amenazó a los “narcoterroristas” con la muerte si continúan con el tráfico de drogas.

A pesar de la contundencia de las declaraciones y la letalidad de los ataques, Hegseth no identificó a las tres víctimas mortales ni nombró a la organización supuestamente responsable de la lancha. Tampoco precisó el tipo de droga que se creía transportaban. La Administración Trump mantiene que estas operaciones son imprescindibles para luchar contra los carteles de la droga, con los que se considera en un “conflicto armado”.

Sin embargo, estos ataques han generado una fuerte condena internacional. Expertos han denunciado que las muertes de los ocupantes de las lanchas podrían constituir ejecuciones extrajudiciales. Por su parte, Naciones Unidas ha asegurado que no existe “ninguna justificación” legal para llevar a cabo estos bombardeos en el Caribe y el Pacífico. La ONU ha alertado que la escasa información proporcionada por Washington sugiere que ninguna de las víctimas “representaba una amenaza inminente”, por lo que ha solicitado una investigación “rápida, independiente y transparente” para procesar a quienes hayan violado la ley.

Revisa también:

ADN

Mientras tanto, Estados Unidos mantiene un imponente despliegue militar en aguas internacionales del Caribe, cerca de las costas venezolanas, que incluye una decena de barcos, un submarino y más de 10.000 soldados. A este contingente se sumará próximamente el portaaviones Gerald Ford, el más grande y moderno de la flota. Esta escalada naval se produce en paralelo a las advertencias del presidente Trump sobre una “nueva fase” en la operación que podría incluir acciones terrestres.

El enfoque de la Administración Trump ha pasado gradualmente de una lucha exclusiva contra el narcotráfico a dejar entrever un intento por lograr la caída del presidente venezolano, Nicolás Maduro. Washington acusa al líder venezolano de ser parte de los cabecillas del narcotráfico, ha doblado a 50 millones de dólares la recompensa por su captura y ha autorizado a la CIA a desarrollar misiones encubiertas en el país caribeño. Horas antes del último ataque, el Senado de EE. UU. rechazó una resolución que buscaba impedir a la Administración Trump llevar a cabo ataques en territorio venezolano sin la aprobación del Congreso.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad