Daniel Jadue responde a su eliminación del Partido Comunista por su situación judicial: “Pueden borrar un nombre, pero no una historia”
El exjefe comunal de Recoleta agradeció el respaldo de sus compañeros y aseguró que seguirá comprometido con la lucha por una sociedad más justa.

Daniel Jadue / Diego Martin
El exalcalde de Recoleta, Daniel Jadue, reaccionó al término de su militancia en el Partido Comunista (PC), luego de que se informara su inminente eliminación del registro de afiliados y de la comisión política de la colectividad debido a su situación judicial.
A través de una declaración difundida en sus redes sociales, Jadue sostuvo que “la militancia comunista no se escribe con tinta ni se borra con resoluciones administrativas”, enfatizando que “pueden borrar un nombre, pero no una historia”.
Revisa también:

Además, reafirmó su compromiso político. “Comunista siempre, con o sin registro. Nuestras convicciones se forjan en la historia y en luchar por la construcción de una sociedad más justa para los pueblos de Chile y del mundo”, manifestó.
Medida con efecto automático
El fin de su militancia, informado por La Tercera, ocurre tras la decisión del Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel), que en septiembre suspendió sus derechos políticos, lo excluyó del padrón electoral y lo inhabilitó para competir en futuras elecciones.
Desde el Servicio Electoral (Servel) explicaron que esta medida tiene un efecto automático. “Una de las consecuencias de la inhabilitación del derecho a sufragio en el registro electoral es la eliminación automática del registro de afiliados a los partidos políticos”, señalaron.
Jadue fue formalizado en mayo de 2024 por delitos reiterados de fraude al fisco, cohecho, estafa y administración desleal. La Fiscalía presentó acusación en su contra en junio, dejando al exalcalde de Recoleta a la espera de un juicio oral.
Sigue a ADN.cl en Google Discover
Recibe nuestros contenidos directamente en tu feed.























