;

Glup! en “Cuerdas al aire”: el secreto del gen pop chileno

En un nuevo episodio de “Cuerdas al aire”, los hermanos Koko y Vid Stambuk repasaron la historia de Glup!, su legado en la música chilena y los curiosos orígenes de sus canciones. Entre anécdotas, letras inventadas y reflexiones sobre la industria actual, el grupo abrió su archivo para los fanáticos.

Cuerdas al Aire

Cuerdas al Aire

En la conversación con Leo Honores, los fundadores de Glup! recordaron los años de efervescencia pop de fines de los 90, cuando irrumpieron con un sonido juvenil, letras pegajosas y una estética irreverente que mezclaba ironía, romanticismo y humor.

Por ejemplo, cómo se definió el título de segundo álbum Wellcome Polinesia: “Fue un juego de palabras, después se tomó como una falta de ortografía —contó Koko sobre el nombre del grupo—, alguien nos dijo así no es, y lo tomamos como bueno sí, pero debiera estar separado. Al final lo dejamos, era un error, lo quisimos dejar de punkis que éramos”.

Vid Stambuk también recordó los equívocos lingüísticos que acompañaron su discografía: “Con Freebola pasó algo parecido, en algunas partes sale escrito como free así en inglés, pero todo junto, una palabra que no existe, que es un invento”. Aquellos “errores” terminaron por definir parte de la identidad creativa de Glup!: espontánea, experimental y desprejuiciada.

Revisa también:

ADN

En “Cuerdas al aire”, Koko Stambuk también reflexionó sobre la música actual y el talento en la industria: “Hay artistas que son bien malos... pero si te fijas, a los artistas que les ha ido bien, son muy buenos. Bad Bunny es bueno en lo que hace, es un genio. Yo desafío siempre a los que son más old school: traten de escribir una letra como Bad Bunny, no van a poder. El tipo es un genio de las letras”.

Koko también compartió una anécdota sobre un encuentro con un artista nacional que lo marcó: “Me felicitó por lo que había hecho con Glup y Supernova, y me di cuenta en su forma de hablar que era una persona que entiende. Hoy día, cuando lo escucho, me da gusto verlo mejor, porque tiene ese desprejuicio que siempre nos ha costado caro a nosotros”.

En “Cuerdas al aire” los hermanos Stambuk también revelaron el significado de algunas de sus canciones, por ejemplo cómo su amistad con el productor Cristián Heine dio origen a dos composiciones en su debut.

Sobre sus influencias del brit pop, su cruce con la espiritualidad krishna, y mucho más puedes descubrir en esta conversación con Koko y Vid Stambuk que, más de dos décadas después, siguen sonando tan frescos como sus letras.

ADN

Cuerdas al Aire

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad