Pesar en Chile: muere Héctor “Tito” Noguera, leyenda del teatro y la televisión chilena, a los 88 años
Con una carrera que abarca más de sesenta años, el actor se convirtió en una figura emblemática del teatro chileno y en uno de los intérpretes más reconocidos y admirados de toda Latinoamérica.

Agencia Uno / Pablo Vera Lisperguer
El mundo de las artes chilenas está de luto. Este martes se confirmó la muerte de Héctor “Tito” Noguera, reconocido actor, director y maestro que marcó generaciones con su talento y su inconfundible presencia escénica.
Con más de seis décadas de trayectoria, el artista se consolidó como un referente del teatro chileno y uno de los intérpretes más respetados de Latinoamérica.

Su legado abarca desde clásicos como Hamlet y El rey Lear hasta recordadas teleseries como Romané, Pampa Ilusión y El señor de la querencia.
En 2015 recibió el Premio Nacional de Artes de la Representación y Audiovisuales, reconocimiento a una vida dedicada a la creación, la docencia y el compromiso con la cultura.
El legado de Héctor Noguera
Su primera aparición en televisión fue en 1965, de la mano del actual Canal 13, con la telenovela El Litre 4196, una comedia de situaciones chilenas que estuvo tres años al aire, y solo dos años después, debutó en el cine con El Chacal de Nahueltoro de Miguel Litín. Posteriormente, en 2002, luego de terminar la serie Pampa Ilusión para TVN, dio el salto a uno de los roles más destacados de su carrera para la icónica teleserie Machos (2003).
Desde entonces ha sido parte del elenco de teleseries como Casa de Muñecos (2018), Juegos de Poder (2019), Pobre Novio (2021) y Cómo la vida misma, esta última emitida en 2023 y que pensó que sería su última teleserie... sin embargo en este último tiempo se encontraba grabando la teleserie vespertina de Mega, “Aguas de Oro”.
Desde siempre, Noguera entregó mensajes sobre su pasión por el teatro y, en el último tiempo, sobre el empoderamiento de la vejez.
Su huella también quedó clara en el teatro en obras como Hamlet deambula en círculos.
En mayo de este año sumó otro hito a su carrera, luego de ser reconocido por la gente como “el mejor actor de la historia de Chile” según el estudio 5C de CADEM, con un 24% de las preferencias. Ante la noticia, Héctor Noguera expresó su agradecimiento a las personas.
Sus últimos proyectos fueron las obras teatrales “La pérgola de las flores”, y la obra que escribió, dirigió y protagonizó “Caballo de feria”. Con su muerte, su legado se consolida para las artes y el teatro.
Sigue a ADN.cl en Google Discover
Recibe nuestros contenidos directamente en tu feed.























