;

Despertar por las noches aumenta hasta 85% el riesgo cardiovascular, según especialistas

La investigación reveló que dormir 8 horas no garantiza un descanso real.

Getty Images

Getty Images / manusapon kasosod

Si te despiertas varias veces durante la noche o sientes que no logras descansar bien, no lo ignores: podría ser una señal de que tu cuerpo está sometido a un estrés silencioso.

Según expertos en medicina del sueño, las interrupciones nocturnas aumentan hasta en un 85% el riesgo cardiovascular y en un 30% el riesgo metabólico, incluso cuando se duerme el número “ideal” de 8 horas.

Dormir 8 horas no basta

Por años se ha dicho que dormir 8 horas es la clave del descanso perfecto. Sin embargo, la ciencia del sueño demuestra que la calidad y continuidad del descanso son más importantes que su duración.

El cuerpo no se recupera por la cantidad de horas dormidas, sino por la cantidad de ciclos completos que logra realizar”, explica José Marmolejo, fundador del centro de medicina del sueño HIS.

Revisa también

ADN

Cada noche, una persona debería completar entre cuatro y seis ciclos de sueño, de unos 90 minutos cada uno, que incluyen etapas de sueño ligero, profundo y REM.

Si estos ciclos se interrumpen —por ronquidos, apnea, estrés o despertares frecuentes—, el cuerpo no logra oxigenarse correctamente ni cumplir sus funciones reparadoras.

“Incluso en el caso de las apneas, el corazón se somete a un estrés mayor que lo tiende a dañar. Y si dormimos más pero con apneas, es peor, porque hay más tiempo en el que el cuerpo está sufriendo”, advierte Marmolejo.

ADN

Dormir / Maria Korneeva

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad