;

“Instituciones fiscales muy sólidas”: FMI sube proyección de crecimiento para Chile a 2,5% en 2025 pero pide destrabar permisos

En el frente fiscal, anticipa un déficit del Gobierno Central de 2,1% del PIB en 2025: “Una notable consolidación, pero inferior a la prevista por las autoridades (1,5%)”.

Cadem: 89% de las personas cree que la corrupción está muy extendida en el país | Agencia Uno

Cadem: 89% de las personas cree que la corrupción está muy extendida en el país | Agencia Uno

Buenas noticias desde Washington: el Fondo Monetario Internacional (FMI) elevó su proyección de crecimiento para Chile en 2025 desde 2,0% a 2,5%, según su último World Economic Outlook. Para 2026, en cambio, recortó la estimación desde 2,2% a 2,0%.

El organismo prevé que el repunte del próximo año estará “respaldado por el fuerte crecimiento continuo de las exportaciones y la recuperación del consumo y la inversión privados”, con la demanda interna como principal motor, mientras la contribución de las exportaciones netas se reducirá a medida que suban las importaciones y se modere el dinamismo minero.

En inflación, el Fondo proyecta convergencia al 3% a inicios de 2026, a medida que se disipen los efectos de los precios de la electricidad. En el frente fiscal, anticipa un déficit del Gobierno Central de 2,1% del PIB en 2025 —“una notable consolidación, pero inferior a la prevista por las autoridades (1,5%)”— y calcula que “a mediano plazo, se necesitan esfuerzos fiscales adicionales de alrededor de 1,5% del PIB para alcanzar una situación globalmente equilibrada en 2028”.

Revisa también:

ADN

Nigel Chalk, subdirector del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI, valoró la arquitectura fiscal local: “Chile tiene instituciones fiscales muy sólidas y se han logrado buenos resultados en política fiscal”. Aun así, recomendó reforzar colchones: “Dado lo impredecible de la economía mundial, conviene crear amortiguadores y reservas… apoyamos plenamente una consolidación a medio plazo que permita alcanzar un equilibrio aproximado para 2029”.

El economista también llamó a destrabar inversión para empujar la productividad: “Una de las cosas clave es mejorar el proceso de concesión de permisos, de modo que la inversión pueda avanzar con rapidez… hoy parece bastante bloqueada por la burocracia y la permisología”. Para el FMI, ese ajuste micro —más la continuidad del orden fiscal y el anclaje inflacionario— es decisivo para sostener el crecimiento más allá del rebote de 2025 y enfrentar un 2026 que se perfila más moderado por tensiones comerciales globales.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad