ADN Hoy. “Es un ridículo”: así fue el tenso debate entre candidatos del Distrito 12 por la ley de usurpaciones y desalojos de campamentos
Los postulantes cruzaron duras acusaciones en ADN Hoy: algunos denunciaron que “se han romantizado las tomas”, mientras otros apuntaron a quienes “se molestan con la pobreza” o “criminalizan los campamentos”.

Durante este lunes, se realizó una nueva jornada de debates parlamentarios en ADN Hoy, con los representantes del Distrito 12, que agrupa a las comunas de La Florida, La Pintana, Pirque, Puente Alto y San José de Maipo.
En el panel participaron Álvaro Carter, Marco Velarde y Daniela Serrano quienes cruzaron posturas sobre cómo enfrentar el déficit habitacional y los desalojos en campamentos como Dignidad a pocas semanas de las elecciones del 16 de noviembre. Zandra Parisi, del PDG, confirmó asistencia, pero no se presentó.
“No es suficiente”
En ese contexto, el candidato del Frente Amplio, Marco Velarde, abordó el problema de los asentamientos irregulares como una consecuencia directa del déficit estructural de vivienda en Chile.
Revisa también:

“Uno de los grandes problemas de que se hayan crecido los asentamientos precarios en la última década es la falta de vivienda”, explicó, agregando que el Gobierno “ha avanzado con la creación de nuevos programas habitacionales, pero no es suficiente”.
Velarde sostuvo que el enfoque estatal debe combinar orden y soluciones habitacionales concretas. “Para mí, como diputado, quiero resolver el problema de la vivienda. El desalojo debe ir siempre acompañado de una solución efectiva y, ojalá, definitiva”, afirmó.
En esa línea, destacó los subsidios de arriendo como una medida intermedia, aunque insistió en que “el sueño de todos los chilenos es una vivienda propia, y el Estado tiene que estar a la altura de eso”.
“En la construcción del proyecto del tren a Melipilla tuvimos que sacar muchos campamentos de la vía ferroviaria, y eso se hizo con diálogo entre la empresa y el Serviu. A mucha de esa gente se le dio solución habitacional definitiva, y creo que ahí hay un ejemplo de cómo se tienen que hacer las cosas”, comentó.
“No hemos dado cobertura”.
Por su parte, la diputada comunista Daniela Serrano defendió que el derecho a la vivienda debe ser entendido como un derecho humano y sostuvo que “el marco constitucional actual ya resguarda el derecho a la propiedad”, pero que el Estado no ha logrado garantizar el acceso a la vivienda digna.
“Muchas veces, con las herramientas actuales, no hemos dado cobertura a esa necesidad básica”, señaló.
Respecto al caso del Campamento Dignidad, Serrano recordó que “se desaloja en una parte porque muchas veces los terrenos que están tomados tienen riesgos. En Puente Alto, por ejemplo, hay asentamientos en laderas de cerros que deben evacuarse ante cada fenómeno meteorológico”, detalló.
“El marco jurídico existe, pero si no aseguramos alternativas reales —desde el arriendo de emergencia hasta la vivienda definitiva— solo movemos el problema de lugar”, afirmó. También reconoció que los operativos deben considerar la situación de los migrantes irregulares: “No siempre hay respuesta para todos, pero el enfoque debe ser humano y con respeto a la dignidad de las familias”.
“Es un ridículo”
Mientras que el diputado Álvaro Carter, candidato por el Partido Republicano, defendió con fuerza el derecho a la propiedad y valoró el reciente desalojo del Campamento Dignidad en La Florida, al que calificó como “una señal de orden y justicia”.
“Derecho a propiedad todo el rato. Y qué bueno que el Partido Comunista se ponga de acuerdo consigo mismo, porque ellos mismos votaron en contra de la ley de usurpaciones”, dijo en el debate.
El parlamentario apuntó directamente a los sectores políticos que —a su juicio— “han romantizado las tomas”, asegurando que muchas de las ocupaciones no responden a necesidades sociales reales.
“En la toma de Dignidad se descubrió personas que ya tenían casa, que tenían subsidios, e incluso personas en situación irregular. Se ofrecieron albergues y no asistieron”, acusó.
Durante el intercambio, Carter protagonizó uno de los momentos más tensos del debate cuando respondió al candidato Marco Velarde, quien lo había acusado de “molestarse con la pobreza” y de “criminalizar los campamentos”. El diputado reaccionó visiblemente molesto: “No sea ridículo con lo que acaba de decir. Es un ridículo”, lanzó.
Revisa el debate completo acá:
Sigue a ADN.cl en Google Discover
Recibe nuestros contenidos directamente en tu feed.























