RN exige la destitución inmediata del ministro Diego Pardow por “negligencia” en el alza de tarifas eléctricas
La bancada también acudió a la Contraloría General de la República para solicitar una auditoría al proceso que derivó en el Decreto N°14 del Ministerio de Energía.

Ministro Diego Pardow / Oscar Guerra
Durante este jueves, la bancada de diputados de Renovación Nacional envió una carta al Presidente Gabriel Boric solicitando la salida inmediata del ministro de Energía, Diego Pardow, a quien acusan de responsabilidad directa en el decreto tarifario que provocó un incremento en las cuentas de la luz desde el segundo semestre de este año.
En paralelo, los parlamentarios presentaron un requerimiento ante la Contraloría General de la República para que se realice una auditoría al proceso que derivó en la dictación del Decreto N.º 14, el cual —según acusan— aplicó un “doble reajuste por inflación” que terminó afectando a millones de hogares.
El diputado Hugo Rey sostuvo que “ya es tiempo que el Presidente Boric se ponga los pantalones largos y tome decisiones que tengan a la vista el mejor interés de los chilenos y no sus amistades o compromisos políticos”.
Revisa también:

Además, agregó que Pardow “ha tenido un desempeño desastroso y una incapacidad evidente para conducir el sector energético”.
En la misiva, los legisladores argumentaron que la “negligencia” del ministro y de la Comisión Nacional de Energía permitió “un proceso de tarificación erróneo” que encareció los precios para los consumidores regulados, afectando principalmente a familias y pequeños comercios.
El diputado Eduardo Durán afirmó que “la negligencia de este gobierno nuevamente afecta el bolsillo y la calidad de vida de millones de chilenos. Pardow ha tenido una gestión que en cualquier gobierno serio habría terminado a los meses, y solo lo sostienen los equilibrios políticos y la relación con el Presidente”.
Los detalles
El requerimiento ingresado a la Contraloría —firmado por Durán, Rey, Ossandón, Celis, Sauerbaum y Morales— solicita fiscalizar la expedición del decreto y determinar responsabilidades administrativas en el Ministerio de Energía y en la CNE.
Según el documento, los errores cometidos provocaron “un perjuicio patrimonial evidente de los ciudadanos y un alza generalizada del costo de la vida”.
Desde el Gobierno, el ministro Pardow ha descartado renunciar y defendió que su cargo es de “exclusiva confianza del Presidente”.
Además, aseguró que la metodología cuestionada “se utiliza desde 2017” y que actualmente “se está corrigiendo el error técnico detectado por la CNE”.
Sigue a ADN.cl en Google Discover
Recibe nuestros contenidos directamente en tu feed.























