VIDEO. “En Chile no hay presupuesto para los niños ni para cultura (...) aparecieron los monos japoneses, entonces para qué vamos a gastar más”
Tras recibir el premio Figura Fundamental de la Música Chilena, las integrantes de Mazapán, Victoria Carvallo y Lulú Corcuera, reflexionaron en Ciudadano ADN sobre su legado, el valor de la infancia y la falta de espacios para la música infantil en el país.

Agencias Uno / Matias Delacroix
Con emoción y una humildad intacta, las integrantes del grupo Mazapán recibieron el premio Figura Fundamental de la Música Chilena de la SCD, un reconocimiento a más de cuatro décadas de trayectoria marcadas por canciones que se convirtieron en banda sonora de varias generaciones.
“Jamás nos imaginamos que esto iba a llegar a donde llegamos”, confesó Lulú Corcuera en conversación con Ciudadano ADN. “En ese tiempo no había música infantil hecha en serio. Éramos mamás con guaguas chicas y queríamos ofrecerles algo más que ‘Los pollitos dicen’”, sumó.
"Entonces presentar toda esta diversidad de instrumentos, porque lo entretenido era eso, mostrarles a los niños, harto, para que ellos pudieran después ir asimilando y ver qué les gustaba más“, añadió.

ADN
El grupo —formado en los años 80— se caracterizó por tratar a los niños como oyentes inteligentes, apostando por letras y arreglos musicales complejos. “Cuando la música está bien hecha, con profundidad, sin pensar más allá la va a escuchar un niño de tres o la va a escuchar su papá o su abuelo, cuando está hecha en serio, de alguna manera te toca el alma, te llega directo al frente", explicó Victoria Carvallo.
Revisa también

A propósito del reconocimiento, las artistas destacaron la emoción de ver cómo sus canciones siguen acompañando a nuevas generaciones. “Hay familias que nos dicen que ya son cuatro generaciones escuchando Mazapán. Es impresionante”, contó Corcuera. “Nos llena de gratitud saber que la ‘Cuncuna amarilla’ o el ‘Sauce llorón’ siguen vivos en los hogares”.
Sin embargo, también hubo espacio para la crítica. “No hay presupuesto para los niños, ni para la cultura (...) ahí aparecieron los monos japoneses (el anime), entonces para qué vamos a gastar más", lamentaron, señalando la falta de programas musicales y espacios educativos.
Sigue a ADN.cl en Google Discover
Recibe nuestros contenidos directamente en tu feed.























