Corte de Apelaciones ordena desalojo de megatoma en San Antonio
La resolución instruyó a la Municipalidad y a ministerios habilitar recintos transitorios para más de 10.000 personas que habitan el Cerro Centinela.

Durante las últimas horas, la Corte de Apelaciones de Valparaíso ordenó el cúmplase de la sentencia que dispone el desalojo de la megatoma instalada en el Cerro Centinela, en la comuna de San Antonio.
En concreto, la medida implica el desplazamiento de más de 5.000 familias —unas 10.000 personas— que permanecen en terrenos pertenecientes a una empresa inmobiliaria y constructora.
La resolución estableció que la Municipalidad de San Antonio, en coordinación con distintos ministerios, debe implementar recintos transitorios que reúnan condiciones adecuadas para albergar a los ocupantes luego del procedimiento.
Revisa también:

El abogado de los propietarios, Diego Pereira, acusó al Ministerio de Vivienda de haber buscado “lavar la cara de los usurpadores” mediante el impulso de cooperativas y afirmó que “ahora corresponde que se cumpla la ley y que se ejecute la decisión de la Corte Suprema”.
Desde el municipio, el concejal Milco Caracholo reconoció que, si bien los dueños pueden exigir la restitución del terreno, hoy no existe capacidad operativa para ejecutar un desalojo de tal magnitud. Agregó que incluso si se planteara hacerlo por etapas, el proceso tomaría meses y requeriría recursos que actualmente no están disponibles.
La delegación regional coincidió en que no están dadas las condiciones para materializar la medida. En paralelo, se mantienen pendientes al menos una decena de desalojos en la Región de Valparaíso, entre ellos uno en Plasilla y otro en San Felipe, donde en procesos anteriores se registraron barricadas y enfrentamientos.
Sigue a ADN.cl en Google Discover
Recibe nuestros contenidos directamente en tu feed.























