VIDEO. ¡Por fin podrían encontrar a Cleopatra! Los hallazgos que acercan a su tumba gracias a una dominicana
Kathleen Martínez lidera una investigación histórica en Egipto que ha descubierto un puerto sumergido, túneles y cientos de piezas que podrían revelar el paradero de la última faraona.

Getty Images REFERENCIAL
Durante dos décadas, la abogada y arqueóloga dominicana Kathleen Martínez ha dedicado su vida a resolver uno de los misterios más fascinantes del mundo antiguo: la tumba de Cleopatra VII.
Su búsqueda, que comenzó en 2005, hoy parece estar más cerca de dar frutos tras los descubrimientos en el templo de Taposiris Magna, ubicado a 50 kilómetros de Alejandría.

El País
“Estamos sacando a la luz información importantísima sobre este templo, su importancia en la antigüedad y, sobre todo, su vínculo directo con Cleopatra”, explicó Martínez a RCCnoticias, convencida de que los nuevos hallazgos podrían ser la clave para encontrar el mausoleo perdido.
Revisa también

Túneles al mar
En 2022, su equipo halló un túnel de 1.300 metros que se interna hacia el mar. Más recientemente, en colaboración con el explorador Bob Ballard —conocido por haber encontrado el Titanic— descubrieron un puerto hundido con columnas, ánforas y un suelo pulido que revela la existencia de un centro marítimo mucho más extenso de lo que se pensaba. “Los buzos encontraron un puerto. Después de 2.000 años, nadie había estado allí. Somos los primeros”, celebró la arqueóloga

National Geographic
El proyecto también ha revelado cientos de piezas arqueológicas: momias recubiertas en pan de oro, más de 300 monedas con la imagen de Cleopatra y cerámicas de la época ptolemaica. Para Martínez, estos hallazgos “demuestran que todos esos profesores estaban equivocados. Donde se creía que no había nada, hemos encontrado más de 2.600 objetos”.
Su convicción es clara: “Nadie puede decirme que Cleopatra no está en Taposiris Magna. Para afirmarlo, habría que excavar todo y no encontrarla”. Con el respaldo de estudios geofísicos y un mapa submarino de 10 kilómetros, el equipo prepara nuevas inmersiones en estructuras bautizadas como “Salam 5” y “Las tres hermanas”, que podrían ser claves en la búsqueda

Wikipedia
Más allá de la arqueología, Martínez subraya la dimensión simbólica de este esfuerzo. “Quiero que sea un logro latinoamericano. Los latinos tenemos mucho
que ofrecer, pero no hemos tenido la oportunidad. No me voy a cansar hasta colocarnos en el mapa de la arqueología del mundo”, expresó a El País.
La tumba de Cleopatra sigue oculta, pero la persistencia de una mujer latinoamericana está reescribiendo la historia y acercando al mundo a uno de sus enigmas más fascinantes.
Sigue a ADN.cl en Google Discover
Recibe nuestros contenidos directamente en tu feed.























