;

Corma alerta por arancel de 10% a la madera: “Golpea a un sector ya en crisis y castiga a las pymes”

El gremio subrayó que los envíos chilenos a EE.UU. son de bajo peso relativo y no afectan el abastecimiento interno de ese país.

Sofofa por robo de madera

Sofofa por robo de madera

El sector forestal chileno encendió las alarmas tras el anuncio del arancel de 10% a las importaciones de madera blanda y aserrada a EE.UU. dispuesto por el presidente Donald Trump. La Corma —gremio que reúne a más de 160 actores— advirtió que la medida profundiza la crisis estructural que arrastra la industria y que su efecto pegará con fuerza en pequeñas y medianas empresas.

En una declaración, Corma sostuvo su “profunda preocupación” por el impacto local y global de la decisión: el nuevo gravamen distorsiona la asignación de aranceles entre oferentes y reconfigura el mercado internacional de la madera. “Esta incertidumbre impactará a todo tipo de empresas, pero principalmente a las pymes, que no tienen espaldas para sortear un escenario externo adverso y un mercado interno decaído”, señaló el gremio, recordando que 169 aserraderos formales cerraron en los últimos cinco años.

El gremio subrayó que los envíos chilenos a EE.UU. son de bajo peso relativo y no afectan el abastecimiento interno de ese país. Además, enfatizó que los productos chilenos son complementarios a los que produce Estados Unidos, no configuran competencia desleal y provienen de bosques manejados de forma sustentable, con altos estándares ambientales.

Revisa también:

ADN

Para Corma, la respuesta debe ser estratégica y de largo plazo: fortalecer a las pymes, impulsar políticas de fomento a la reforestación y acelerar nuevos usos de la madera (construcción, biomateriales y bioproductos) alineados con los compromisos climáticos del país. “Solo con visión de largo plazo podremos sostener a nuestras pymes y asegurar que la industria forestal siga siendo motor de empleo, innovación y desarrollo sostenible”, concluyó.

La asociación pidió al gobierno monitorear el impacto comercial y explorar vías diplomáticas y técnicas que mitiguen el efecto de los aranceles, mientras las empresas evalúan readecuaciones logísticas, diversificación de destinos y productos, y coberturas para enfrentar la mayor volatilidad.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad