Corma alerta por arancel de 10% a la madera: “Golpea a un sector ya en crisis y castiga a las pymes”
El gremio subrayó que los envíos chilenos a EE.UU. son de bajo peso relativo y no afectan el abastecimiento interno de ese país.

Sofofa por robo de madera
El sector forestal chileno encendió las alarmas tras el anuncio del arancel de 10% a las importaciones de madera blanda y aserrada a EE.UU. dispuesto por el presidente Donald Trump. La Corma —gremio que reúne a más de 160 actores— advirtió que la medida profundiza la crisis estructural que arrastra la industria y que su efecto pegará con fuerza en pequeñas y medianas empresas.
En una declaración, Corma sostuvo su “profunda preocupación” por el impacto local y global de la decisión: el nuevo gravamen distorsiona la asignación de aranceles entre oferentes y reconfigura el mercado internacional de la madera. “Esta incertidumbre impactará a todo tipo de empresas, pero principalmente a las pymes, que no tienen espaldas para sortear un escenario externo adverso y un mercado interno decaído”, señaló el gremio, recordando que 169 aserraderos formales cerraron en los últimos cinco años.
El gremio subrayó que los envíos chilenos a EE.UU. son de bajo peso relativo y no afectan el abastecimiento interno de ese país. Además, enfatizó que los productos chilenos son complementarios a los que produce Estados Unidos, no configuran competencia desleal y provienen de bosques manejados de forma sustentable, con altos estándares ambientales.
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Para Corma, la respuesta debe ser estratégica y de largo plazo: fortalecer a las pymes, impulsar políticas de fomento a la reforestación y acelerar nuevos usos de la madera (construcción, biomateriales y bioproductos) alineados con los compromisos climáticos del país. “Solo con visión de largo plazo podremos sostener a nuestras pymes y asegurar que la industria forestal siga siendo motor de empleo, innovación y desarrollo sostenible”, concluyó.
La asociación pidió al gobierno monitorear el impacto comercial y explorar vías diplomáticas y técnicas que mitiguen el efecto de los aranceles, mientras las empresas evalúan readecuaciones logísticas, diversificación de destinos y productos, y coberturas para enfrentar la mayor volatilidad.
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