CChC confirma existencia de deudas en pagos de subsidios habitacionales por parte del Minvu: “Existen retrasos que llegan a los 60 días”
Empresas constructoras de la RM y Maule enfrentan dificultades de liquidez y advierten riesgo en la continuidad de las obras.

Minvu
El presidente de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), Alfredo Echavarría, alertó este lunes sobre la demora en los pagos y anticipos destinados a proyectos habitacionales con subsidio estatal, situación que estaría afectando principalmente a empresas de la región Metropolitana y del Maule.
Según detalló, los atrasos alcanzan hasta 60 días, lo que ha generado serias dificultades de liquidez para las constructoras.
Revisa también:

“Hemos recibido antecedentes de empresas socias respecto a la demora en los pagos (...) con serias consecuencias para su operación y para el avance de las obras”, advirtió Echavarría.
Deuda superaría los 1.000 millones de dólares
La deuda acumulada por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) —considerando subsidios pendientes, préstamos de enlace y compromisos por programas como el DS49, DS19 y el arriendo a precio justo— superaría los 1.000 millones de dólares, según estimaciones de la industria.
Echavarría recalcó que este problema no es menor y advirtió sobre su impacto en la política habitacional.
“Si queremos cumplir con el objetivo de reducir el déficit habitacional, debemos proyectar una política de vivienda realista y sostenible”, señaló, instando a que el Presupuesto 2026 contemple los recurssos necesarios para evitar nuevas paralizaciones en la construcción de viviendas sociales.
Sigue a ADN.cl en Google Discover
Recibe nuestros contenidos directamente en tu feed.























