Dos exjefes comunales de Alto Hospicio son condenados por malversar $180 millones de fondos municipales: arriesgan hasta 15 años de cárcel
Una investigación reveló transferencias fraudulentas y retiros ilegales. La fiscalía destacó la complejidad del caso y la colaboración de la PDI.

Dos exjefes comunales de Alto Hospicio son condenados
La Fiscalía de Alto Hospicio logró la condena de dos exjefes de la municipalidad por el delito continuado de malversación de caudales públicos, tras comprobar que sustrajeron más de $180 millones mediante la creación de cuentas falsas a nombre de trabajadores que ya no prestaban servicios.
El fiscal Javier Gutiérrez destacó que “esta fue una investigación extensa y dificultosa, sobre todo en lo que se refiere a la obtención de la documentación bancaria, pero gracias al trabajo investigativo de la Fiscalía y la Brigada de Delitos Económicos de la PDI se logró reunir la prueba para acreditar los hechos”.
Revisa también:

Añadió que los acusados “se concertaron para crear cuentas falsas, cuentas a las que transferían dinero como pago de sueldos de trabajadores que ya no estaban en la municipalidad, logrando de esa forma apropiarse de los fondos”.
Durante el juicio, que se extendió por más de un mes, se demostró cómo Rubén Rivera Tudela, jefe de Administración y Finanzas, y Francisco Lizana Catalán, director de Finanzas, retiraban el dinero desde cajeros automáticos usando tarjetas asociadas a estas cuentas.
La Fiscalía solicitó penas de 15 años de presidio y multas de 15 UTM para ambos acusados. La lectura de sentencia está fijada para el 11 de octubre.
Sigue a ADN.cl en Google Discover
Recibe nuestros contenidos directamente en tu feed.























