;

Caminatas, biodiversidad y hasta una cueva escondida: el parque natural a 10 minutos del centro de Santiago

Con más de 60 especies de aves, una impresionante vista de Santiago y diversos senderos para trekking y bicicleta.

Caminatas, biodiversidad y hasta una cueva escondida: el parque natural a 10 minutos del centro de Santiago

Formado por el cerro Renca y el cerro Colorado, el Parque Metropolitano Cerros de Renca se proyecta como uno de los espacios naturales y recreativos más importantes de la Región Metropolitana. En sus 200 hectáreas de superficie, combina actividades deportivas gratuitas al aire libre, espacios de encuentro cultural y comunitario, y un fuerte compromiso con la conservación de la biodiversidad.

Sólo aquí habitan cerca de 70 especies de insectos, 65 especies de aves, 25 variedades de hongos y 10 tipos distintos de mamíferos, según los registros de la Organización Renca Nativa, que todos los sábados realiza salidas de observación gratuitas para quienes desean conocer más sobre la historia y la biodiversidad de los cerros de Renca.

Los visitantes pueden disfrutar de caminatas familiares, circuitos en bicicleta, clases masivas de zumba y aerobox, así como de actividades educativas orientadas al cuidado del medio ambiente. Además, el Parque busca ser un espacio de participación comunitaria, donde vecinos, organizaciones sociales y visitantes de toda la ciudad convergen para vivir la naturaleza de manera segura y accesible.

Otro de sus atractivos es la llamada “Cueva de Don Emilio”. La leyenda popular atribuye la creación de la cueva a Emilio Lazo, un minero que buscó oro en el cerro y construyó la cueva con esa finalidad y que hoy en día, congrega a cientos de curiosos.

Revisa también:

El proyecto también impulsa la rehabilitación ecológica mediante la plantación de flora nativa (a la fecha se han plantado más de 80 mil nuevos árboles) y la construcción de soluciones basadas en la naturaleza, tales como zanjas de infiltración, empalizados, entre otros, convirtiéndose así en un ejemplo de cómo las ciudades pueden recuperar y disfrutar de sus cerros islas.

Al respecto el alcalde Claudio Castro expresó que: “En Renca estamos construyendo uno de los proyectos más ambiciosos de recuperación ecológica y acceso a la naturaleza de toda la región: el Parque Metropolitano Cerros de Renca. Aspiramos a que en los años venideros este parque se transforme en un nuevo pulmón verde para la ciudad y para eso, estamos desarrollando un innovador proyecto de colaboración público-privada, que llevará agua reciclada para regar los cerros".

ADN

Gracias a la tranquilidad de sus senderos y la poca masificación de sus espacios, visitar el Parque Cerros de Renca no solo es una experiencia deportiva, cultural y ambiental: también es una oportunidad única para desconectar del ruido urbano y reconectar con la naturaleza en plena ciudad.

Actividades

Sábados 11:00 horas: zumba

Sábados 12:00 horas: aerobox

Sábados 9:00 horas: salidas de observación con @renca_nativa

Domingos (por confirmar algunas fechas): yoga al aire libre

Más información en el Instagram: parquecerrosderenca

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad