;

VIDEO. El Cruce: La ruta del blues criollo hecho en Chile

Felipe Toro y Claudio Valenzuela repasaron en Cuerdas al Aire los caminos que los llevaron a transformar el blues en una expresión con sello chileno. Desde sus primeras búsquedas sin referentes claros hasta la creación del “blues criollo”.

ADN

ADN

El blues criollo de El Cruce sigue escribiendo historia. La banda chilena que abrió camino en un género poco explorado en nuestro país celebró no hace mucho un cuarto de siglo de música. En conversación con Cuerdas al Aire, Felipe Toro y Claudio Valenzuela repasaron los inicios, las influencias y el camino recorrido que los ha convertido en un referente indiscutido del blues hecho en Chile.

Felipe Toro, voz y guitarra, reconoce que el recorrido ha sido tan inesperado como gratificante. “Estamos cerrando las celebraciones de estos 25 años... como dice el dicho, no sabemos cómo agarramos tanto vuelo, pero ha sido bonito, ha valido la pena, y se ha generado una escena”, comenta. Lo que partió como un proyecto con pocos referentes terminó consolidándose como un movimiento que inspiró a nuevas generaciones de músicos.

En sus inicios, El Cruce tuvo que buscar sus propios faros. “Cuando empezamos a indagar no teníamos muchos referentes, los primeros que conocimos fueron la Banda del Capitán Corneta, y descubrimos que una de las letras de sus canciones era de Mauricio Redolés, y ahí dimos con el Bello Barrio, y el blues para Santiago”, recuerda Toro. Ese proceso de búsqueda dio forma a una identidad propia que los define.

Revisa también:

ADN

Claudio Valenzuela, armonicista de la banda, reforzó esa idea de mezcla e innovación. “Empezamos a hacer blues sin saber que era blues, por eso le pusimos blues criollo porque era un híbrido entre folclor y rock and roll”, explica. Para él, el género trasciende fronteras y etiquetas. “Mucha gente asocia el blues con música en inglés... el blues es un sentimiento súper universal, ya no es un género de una región específica del mundo, es un género que está vigente”, sostiene.

La exploración sonora también fue clave. Toro recordó en “Cuerdas al aire” el trabajo de guitarra en Sin mentir. “Estaba buscando el sonido de Oscar Arriagada, de Carlos Corales, de esos grandes guitarristas”. Ese sonido de una u otra define el sonido local de muchas generaciones de músicos.

Así como la guitarra es clave en el blues, la armónica es fundamental. “La armónica es un instrumento infravalorado, hay que hacer que haya más armonicistas en Chile”, señala Valenzuela, convencido de que aún queda mucho camino por recorrer para darle el espacio que merece. Con esa mezcla de orgullo, humildad y convicción, El Cruce cierra un ciclo de 25 años que no solo celebra su trayectoria, sino también la consolidación de un blues con identidad chilena.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad