Presidente de la UDI insiste en no judicializar ataque de bots tras reportaje: “Esto demuestra que Matthei tenía razón”
“Hasta ahí podemos llegar. Nosotros no somos la Fiscalía”, indicó el diputado Guillermo Ramírez.

Agencia Uno / VICTOR HUENANTE
El presidente de la UDI, el diputado Guillermo Ramírez, reaccionó al reportaje emitido por CHV Noticias que reveló identidades y dinámicas de las presuntas cuentas coordinadas en redes sociales que difundieron noticias falsas y mensajes de odio contra figuras políticas, entre ellas la candidata presidencial de Chile Vamos, Evelyn Matthei.
El timonel gremialista sostuvo que la investigación periodística confirmó lo que su partido había denunciado hace semanas: la existencia de campañas digitales orquestadas para desprestigiar a la exalcaldesa de Providencia, incluida la versión falsa de que padecía alzhéimer.

Agencia Uno / VICTOR HUENANTE
“Esto demuestra, porque mucha gente lo puso en duda, que Evelyn Matthei tenía razón”, afirmó.
Revisa también

Sin embargo, Ramírez fue enfático en que la colectividad no presentará acciones judiciales por ahora, pese a los nuevos antecedentes. “Judicializar la política, sobre todo en un momento electoral, no le hace bien a la democracia. Creemos que los chilenos deben decidir en base a propuestas y programas, no en lo que pueda ventilarse en tribunales”, señaló.
El informe de las 70 cuentas
El dirigente explicó que la investigación interna de Chile Vamos identificó 70 cuentas sospechosas que actuaban de manera coordinada para instalar contenidos falsos, aunque reconoció que no tienen atribuciones para determinar quiénes están detrás.
“Hasta ahí podemos llegar. Nosotros no somos la Fiscalía, no somos el poder judicial (...) No sabemos quién está detrás, no sabemos quién entrega la información, no sabemos qué tipo de coordinación incluso hay entre ellos. Eso ya escapa absolutamente nuestras atribuciones“, indicó.
El parlamentario admitió que, en un escenario distinto, el partido pudo haber impulsado acciones legales, pero la prioridad actual es la campaña presidencial. “Probablemente, si no estuviéramos en período electoral, habríamos presentado las denuncias correspondientes, pero hoy creemos que lo más responsable es seguir recorriendo Chile y mostrando nuestras propuestas”, agregó.
Consultado sobre si los ataques en redes sociales persisten, Ramírez destacó que su intensidad ha disminuido tras la denuncia pública realizada por Matthei. “Lo que vimos con el rumor del alzhéimer fue un ataque particularmente injusto y cruel. Uno ve que bajaron mucho su intensidad y creo que en las redes sociales hoy día hay menos desinformación de lo que había cuando Evelyn Matthei hizo esa denuncia, lo cual es una buena noticia y lo cual demuestra que fue una buena idea denunciar”, dijo.
Sigue a ADN.cl en Google Discover
Recibe nuestros contenidos directamente en tu feed.























